Terraza Europa: Cambio Climático y migraciones – Resumen de la Jornada

La justicia climática y el refugio climático han protagonizado una nueva edición de los encuentros de ‘Terraza Europa’. Para la ocasión, se contó con la participación del Director General de Casa África, José Segura, y la eurodiputada Mónica Silvana, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo. El foro, organizado en colaboración con la asociación juvenil Puerta de África, se ha desarrollado alrededor de la construcción de soluciones, desde las instituciones y los movimientos sociales, para reducir el impacto del cambio climático y sus consecuencias sociales en África.

‘Terraza Europa’ es un espacio de debate e intercambio donde jóvenes, eurodiputados o especialistas hablan de forma distendida sobre procesos sociales y políticos que nos afectan de diferente manera. Bajo el título de «Migración y cambio climático: el impacto en las relaciones UE-África», el pasado 12 de noviembre se puso el foco en las medidas que se están tomando, y cuáles deben aprobarse, para dar apoyo social y jurídico a los refugiados climáticos. 

A un año de la COP26, que se celebrará en Glasgow, el cambio climático es una amenaza real y ya presente, sobre todo en África. Sólo en el 2018, se registraron 17 millones de desplazamientos internos debido al cambio climático, 3 de ellos en África. Si alargamos un poco la mirada, se calcula que en 2050 habrá 143 millones de personas que se desplazarán por cuestiones relacionadas con el calentamiento global, lo que equivale a la mitad de la población europea. 

José Segura, director de Casa África, empezó su ponencia con el ejemplo de la situación que se está viviendo en las Islas Canarias las últimas semanas, donde muchas personas de origen africano se están desplazando por motivos climáticos, por lo tanto, también sociales y económicos. Criticó la actuación de la Unión Europea en la actualidad, reclamando una normativa moderna que sirva de paraguas para todas aquellas personas que se ven forzadas a migrar. A su vez, puso en valor el hecho de que Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, hiciera la primera visita oficial fuera de la Unión Europea para reunirse con la Unión Africana en Etiopía. Segura, director de Casa África, quería recalcar con eso el gran papel que puede tener la UE en aportar soluciones a la crisis climática global, pero sobre todo a África. 

Mónica Silvana, eurodiputada por la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, intervino de forma seguida. Es la autora del informe sobre el impacto del cambio climático en países en desarrollo, del cual ha querido destacar la voluntad de tener una respuesta coordinada y común de la UE. Como ejemplo a seguir citó la Declaración de Kampala (2019), un documento para avanzar hacia la definición legal de refugiados climáticos. Además, quiso incidir en que la Comisión Europea lleva meses volcada con el Green Deal y su difusión exterior, repensando como articularlo en los países que menos han contribuido al cambio climático, como son la mayoría de los estados africanos, pero que a su vez son los que más impactos reciben.

En el turno de palabra para los asistentes, y siempre de forma virtual, se apuntó la necesidad de colaborar e ir de la mano de los movimientos sociales climáticos africanos. Además, se focalizaron los ejemplos de buenas acciones por el clima desde la Unión Africana, reafirmando así la necesidad de establecer relaciones euroafricanas con los diferentes actores institucionales y sociales.

La moderadora Teresa Coutinho, Relaciones Públicas del Parlamento Europeo por España, y viendo el interés que suscitó el debate, emplazó a todas las partes a continuar las reflexiones en futuras ediciones de “Terraza Europa”. Para finalizar, quiso remarcar la urgencia y la necesidad de encontrar soluciones inmediatas para la crisis climática y los desplazamientos forzosos que provoca, en este caso en África.

Víctor Gonzàlez Clota, Portavoz del Departamento de Edición de Puerta de África Think-and-do Tank. Graduado en Derecho. Periodista Independiente.

Puerta de África

La Puerta de África es un Think and Do Tank Juvenil que busca acercar África a España y promover el intercambio intelectual entre jóvenes africanos y europeos en aras del desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La regresión de los derechos LGTBI+ en Guinea Ecuatorial: el proyecto de ley sobre la homosexualidad

Mar Nov 17 , 2020
Los derechos de las personas homosexuales en la dictadura más longeva de África continúan sin ser reconocidos. Guinea Ecuatorial ha lanzado el Proyecto de Ley Reguladora de la Prostitución y los Derechos de los Homosexuales, un documento elaborado con prisas por el Gobierno de Teodoro Obiang debido a las presiones recibidas por parte de organismos internacionales y ONGs, y no por voluntad política propia. Su entrada en vigor, ahora paralizada por la pandemia del COVID-19, ha sido criticada por grupos de activistas y organizaciones de la sociedad civil debido a que podría afectar de forma preocupante la seguridad e integridad de las personas homosexuales en el país.