¿Qué significa paternalismo y de qué modo ha afectado a Somalia y su desarrollo como nación?

El propósito de este ensayo es mostrar el peligro de conocer una historia única como bien explicaba la escritora feminista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie en uno de sus Ted Talks (2009), pues la narrativa que reciben los países europeos todavía hoy sobre los países del continente africano es limitada y tiene a menudo un enfoque particular.

Rosa González Villaman. Parte del ciclo de ensayos del Curso de Verano “África, Periodismo e Investigación: ¿cómo transformar la narrativa?”.

Resumen
El propósito de este ensayo es mostrar el peligro de conocer una historia única como bien explicaba la escritora feminista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie en uno de sus Ted Talks (2009), pues la narrativa que reciben los países europeos todavía hoy sobre los países del continente africano es limitada y tiene a menudo un enfoque particular. Este ensayo va a intentar aportar una narrativa menos paternalista, enfocando la problemática somalí desde una visión cercana y familiar. En primer lugar, se dará una definición del concepto de paternalismo, seguidamente se hablará del papel que juegan los medios de comunicación en la representación de países africanos y de cómo esta afectó a Somalia. Posteriormente se presentará el contexto histórico y cultural de Somalia en relación con el paternalismo, la ayuda humanitaria y la cooperación internacional.

Palabras clave: Somalia, intervención internacional, crisis somalí, paternalismo.

Cómo citar este documento: González, R. (2021). ¿Qué significa paternalismo y de qué modo ha afectado a Somalia y su desarrollo como nación?

Visualiza o descarga el ensayo aquí.

Fecha de publicación: 1 de febrero de 2021

Nota: Las ideas y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad del autor/a y no son necesariamente compartidas por La Puerta de África.

Puerta de África

La Puerta de África es un Think and Do Tank Juvenil que busca acercar África a España y promover el intercambio intelectual entre jóvenes africanos y europeos en aras del desarrollo.

Un comentario en «¿Qué significa paternalismo y de qué modo ha afectado a Somalia y su desarrollo como nación?»

Los comentarios están cerrados

Entrada siguiente

El genocidio herero (1904-1908): violencia, abuso y persecución

Dom Feb 7 , 2021
En 2018 centenares de huesos fueron enterrados en Namibia después de haber aguardado un entierro digno durante más de un siglo. Dichos restos llegaron desde Alemania, donde a inicios de siglo decenas de científicos acumularon los huesos de las víctimas del primer genocidio del siglo XX. Su finalidad era estudiar la superioridad genética del hombre blanco. Esta no es la historia de cómo volvieron los huesos de la nación herero a Namibia, sino la historia de su genocidio.