Perspectivas y oportunidades de inversión en África

¿Has pensado alguna vez en invertir o iniciar un negocio en África? Siendo conscientes del reto que supone analizar un continente tan extenso, damnificado y complejo, a través de la sección Economía y Desarrollo de la revista La Puerta de África, lanzamos la serie de artículos centrados en las perspectivas y las oportunidades de inversión en África (en inglés, “African Investment Outlook”), a fin de acercarte y facilitarte los datos que posicionan a África como un activo clave generador de riqueza global en la actualidad.

Ciudad de Lagos, Nigeria (2021). (Fuente: Nupo Deyon Daniel, Unsplash)

¿Te imaginas siendo parte del flujo de cambio que silenciosamente está impulsando la cuna de la civilización hacia una nueva era de bonanza en su historia? El continente africano está rompiendo relación con la narrativa humanitaria y proyectándose en clave de rápido crecimiento, innovación y sostenibilidad. Una emergente clase media de jóvenes africanos y afrodescendientes mejor educados que nunca están haciendo del territorio africano, junto a gobiernos, instituciones internacionales y mano inversora externa, un potencial fructífero vergel empresarial.

¿Por qué es un buen momento para invertir en África?

África está viviendo el mayor cambio estructural de su historia. El crecimiento continuo de la población prevé impulsar su desarrollo económico en los próximos años, llegando incluso a posicionar al tercer continente más grande del planeta como la potencia manufacturera mundial en sustitución a China. Como consecuencia, la narrativa sobre África se está trasladando hacia el lenguaje de las oportunidades, los negocios y el desarrollo sostenible.

Debido al índice de riesgo y desconocimiento que todavía existe sobre el continente, el porcentaje de empresas extranjeras que invierten en África sigue siendo moderado. Sin embargo, según el Informe Doing Business 2020 del Banco Mundial, donde se recoge el análisis y clasificación de entornos empresariales que facilitan el hacer negocios, África se ha convertido en el continente con más potencial de todo el planeta: registra un rango de mejora y aplicación de reformas destacable, además de contar con cinco de los diez indicadores sobre agilidad para hacer negocios.

Estos indicadores responden al conjunto de regulaciones y permisos necesarios para la apertura de un negocio y su continuidad: obtención de autorizaciones de construcción, registro de propiedades, obtención de crédito, gestión de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos, entre otros aspectos clave para el asentamiento empresarial.

Además, el continente ofrece una serie de factores clave que incrementan su valor de inversión en el mercado actual: datos demográficos provechosos con un alto porcentaje de población joven en rápido crecimiento; el atractivo de una economía emergente en demanda de capital humano y financiero; y planes de urbanización que aspiran a llevar a más del 50 % de los africanos a las ciudades para el 2050.

Estos ingredientes y otros avances están impulsando medio siglo, e incluso más, de crecimiento en África, convirtiéndola así en una excelente oportunidad para empresarios e inversores audaces en búsqueda de nuevos mercados vibrantes a largo plazo.

Pero no solo eso, África es a su vez un líder potencial en cuanto a desarrollo sostenible. Al tratarse de un entorno en el que aún hay tanto por hacer, el trasladar experiencias y metodologías de éxito ya comprobadas en otros territorios se hace bastante factible. África puede adoptar abiertamente nuevas tecnologías e ideas, sin una huella histórica y ecológica de la que liberarse como ocurre en Occidente. El rehacer para asegurar la responsabilidad sostenible no será tan necesario, ya que estas buenas tendencias podrán implantarse desde el inicio de toda actividad de negocio como estándar base de calidad.

Africa's top business cities
Gráfico sobre las Mejores Ciudades de África para hacer Negocios.
(Fuente: Statista Global Business Cities Report 2022)


Oportunidades de inversión al alza


Infraestructuras de movilidad y urbanismo

Los aeropuertos, los puertos y las conexiones viales y ferroviarias, así como los planes de urbanismo en respuesta a la vigorosa necesidad de construcción de infraestructuras suponen un nicho de mercado en completo auge y demanda.

La inversión en infraestructura es la columna vertebral de la actividad económica africana, lo que facilita el crecimiento y el empoderamiento de las empresas dedicadas a este sector.


Productos de moda, hogar y estilo de vida

La sociedad africana media se está encaminando hacia la construcción de una comunidad moderna donde los profesionales urbanos educados son conscientes del valor de marca y sofisticados en términos de consumo. Un colectivo de consumo cada vez más demandante precisará de la presencia de empresas que faciliten el acceso a artículos de moda, hogar y bienestar. Esto supone una oportunidad latente para cientos de proveedores y modelos de negocio decididos a satisfacer estas necesidades, además de la expansión del mercado del lujo en estos territorios.


Telecomunicaciones y tecnología móvil

África lidera a nivel global en cuanto a adopción móvil y promoción de pago digital se refiere. Esto contrasta con el poco uso y confianza que se deposita en los bancos. Debido a ello, el continente es el epicentro mundial de los pagos por teléfono, con más de 450 millones de usuarios. Datos como los citados avalan el éxito de la acogida de toda actividad centrada en telecomunicaciones y tecnología móvil.


Exportaciones

Las conexiones de África con el mercado global van más allá del petróleo y el gas. La exportación de alimentos, bebidas y diversos granos como el café son muy importantes. Los textiles y la confección también son una industria destacable vinculada al algodón. Asimismo, especialmente en las regiones sur y central, los minerales como el petróleo y metales preciosos como el oro forman parte de las mayores exportaciones.

Infographic: Africa's Top Business Cities | Statista
Mapa de las Mayores Exportaciones del Mundo. Imagen Recuperada de: World Economic Forum
(Fuente: CIA World Factbook, 2014)


Aun así, la participación de África en el comercio mundial necesita impulsarse. Sus índices podrán aumentar si las economías internas del continente basadas en productos básicos de consumo comienzan a producir a mayor escala. La promoción del libre comercio a nivel interno, junto al fortalecimiento de las alianzas comerciales con el exterior, especialmente en cuanto a transporte y logística de productos, es fundamental para reforzar la contribución de África al comercio mundial.


El rol de la agricultura

La Agenda Global se propone alcanzar “ciudades inteligentes” donde la sostenibilidad, la digitalización, la innovación y la convivencia efectiva entre progreso y medio primen. En este aspecto, la producción agrícola desempeñará un papel clave para lograr los objetivos marcados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y para, a su vez, respaldar los propósitos de la Agenda 2063 de la Unión Africana.

Según datos recogidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el 70 % de los africanos depende de la agricultura para su sustento. Esto la convierte en un sector fundamental para las economías de todos los países africanos.

En un momento en que el crecimiento de la agricultura y la inserción de tecnologías para su desarrollo se ha convertido en necesidad, África, con sus grandes extensiones de tierra fértil disponibles para el cultivo, suma valor en la sustentación de la prosperidad, la seguridad alimentaria, la industrialización y el comercio rentable a nivel global.

Según un estudio publicado por la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA, por sus siglas en inglés), los países africanos que más invirtieron en desarrollo agrícola en los últimos diez años han experimentado un incremento en su PIB y han reducido sus tasas de malnutrición. El poder de la tecnología en manos de los agricultores generará innumerables beneficios tanto para los inversores como para las sociedades involucradas.

Perspectivas de futuro

Nos dirigimos hacia un nuevo panorama global en el que África y el futuro cooperan al unísono. Apoyar el crecimiento sostenible y la fuerza inversora en África supone apoyar la equidad y prosperidad igualitaria e inclusiva a nivel global.

La cercanía geográfica entre África y Europa hace de estas tendencias de crecimiento una excelente oportunidad para establecer y reforzar lazos de cooperación bilaterales para beneficio común.

Habiendo hecho una breve aproximación sobre los sectores y actividades de mayor repercusión en África, no está de más citar a existencia de agencias de promoción de inversiones alrededor de todo el continente. Estas surgen con el fin de actuar como ventanillas de ayuda para inversores, proporcionando asistencia con el registro, los impuestos y otros requisitos necesarios para establecer empresas a nivel local.

Pero ¿cuáles son los países más seguros para establecer proyectos en África?


¡No te pierdas la próxima edición de la revista La Puerta de África y descúbrelo!


Artículo editado por Paula Sancho.


Referencias

Statista, portal de estadística en línea. Disponible en: https://es.statista.com/

World Economic Forum on Africa. Disponible en: https://www.weforum.org/events/world-economic-forum-on-africa-2019/

International Fund for Agricultural Development (IFAD). Disponible en: https://www.ifad.org/

The Food and Agriculture Organization (FAO). Disponible en: https://www.fao.org/home/

World Bank Open Data. Disponible en: https://data.worldbank.org/

Alliance for a Green Revolution in Africa (AGRA). Disponible en: https://agra.org/en


Nota: Las ideas y opiniones contenidas en este artículo son responsabilidad de la autora y no son necesariamente compartidas por Puerta de África.

Ester Mbomio Lagar

Ester Mbomio Lagar (Madrid, 1995). Periodista afroeuropea. Máster en Dirección de la Comunicación Estratégica (2020). Se desenvuelve como profesional en el ámbito de la comunicación corporativa, la diplomacia y la administración pública.

Entrada siguiente

Darfur: el rol de la Unión Africana en el mantenimiento de la paz

Mar May 3 , 2022
En 2003, una rebelión iniciada contra el Gobierno de Sudán en Darfur motivada por la marginalización económica e inseguridad de la región derivó en un conflicto armado que provocó el desplazamiento de millones de personas y acabó con la vida de cientos de miles. La inacción por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llevó a la recién creada Unión Africana a intervenir a través del envío de una misión de paz conocida como Misión de la Unión Africana en Sudán. La cual terminó evolucionando a una conjunta entre la organización africana y las Naciones Unidas: UNAMID (2007 – 2020), que conforma uno de los ejemplos más notables de colaboración entre las Naciones Unidas y una organización regional.