Los países más seguros para negocios en África: Parte 1

En la edición anterior pudimos analizar las perspectivas y oportunidades de inversión en África, como primer acercamiento a la situación del continente y las áreas de inversión que ofrece. En esta edición, ahondamos en los territorios más seguros. Para todo empresario e inversor, la seguridad es un factor de suma importancia a la hora de establecer negocios. Cuando acotamos las condiciones de seguridad imprescindibles, nos remitimos a los índices de estabilidad, baja tasa de criminalidad y violencia, además de los buenos servicios y facilidad de negocio que se ofrezcan. Estas características forman parte de los países incluidos en esta selección, todos ellos pertenecientes a la región con mayor crecimiento demográfico y emergencia económica del mundo: el continente africano.

Gaborone, Botswana (2020)

¿Cuáles son los países más seguros para establecer proyectos y negocios en África?

EGIPTO: Una óptima reforma estructural

Egipto se ha convertido en un centro de negocios en rápido crecimiento en todo Oriente Medio y el norte de África. Prioriza la mano inversora extranjera debido a, entre otros factores,  su posición geográfica  estratégica para el negocio transfronterizo,  factor  que lo ha convertido en uno de los mayores receptores de IED (inversión extranjera directa) de la región. Además, el gobierno, con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, ha realizado notables inversiones en infraestructura pública, favoreciendo sus sistemas de exportación y construcción de ciudades.

En el año 2019, Egipto subió al puesto 120 en el informe del Banco Mundial «Doing Business«, centrado en analizar la facilidad y estabilidad para hacer negocios por países. La mejora de sus parámetros de seguridad sin duda fue un factor decisivo a la hora de atraer inversiones y turismo. En los últimos años, la inestabilidad política y civil despertaba la preocupación de los inversores, pero con el reforzamiento de las medidas de seguridad aplicadas por el gobierno, la seguridad personal ha mejorado y el índice de criminalidad en Egipto es ahora considerado de “Riesgo Moderado”.

Las estimaciones a futuro se prevén favorables ya que los esfuerzos por liberar la economía y mejorar el entorno empresarial continúan activos, especialmente a través de su programa de reformas estructurales (activo desde 2016) destinado a mejorar la competitividad internacional de Egipto. En el 2017 además, se presentó una nueva Ley de Inversiones, la cual ha permitido reducir las barreras de entrada para las empresas internacionales, dotar a los inversores extranjeros del mismo trato legal que los nacionales, sumar derechos para transferir beneficios al extranjero y facilitar simplificaciones en el régimen del IVA.

Cairo, Egipto (2019). Imagen de Sherif Moharram. (Fuente: Unsplash)

MARRUECOS: Plan de reactivación de la economía

Marruecos se ha convertido en el país más turístico de África y en el mejor puntuado de los territorios del norte de África en el último informe “Doing Business”. Se trata de un país en constante expansión, que está fortaleciendo la construcción de infraestructuras en todas sus ciudades, y que precisa de capital humano y servicios para sus empresas.

En el 2020, como respuesta a la situación de crisis provocada por la pandemia de la Covid-19, se activó un Plan de reactivación de la economía en Marruecos. A través de este plan, se suministró al país una inyección de unos  11 millones de euros, sosteniendo de forma heroica el PIB nacional y destinando un 2,7% a un fondo especial. La gestión atrevida y previsora que demostró Marruecos a la hora de abordar el impacto de la crisis sanitaria rescató la confianza de inversores y emprendedores conocedores de las oportunidades de negocio que existen en el país.

En Marruecos, todos los sectores y las actividades comerciales  están abiertos a la inversión extranjera sin necesidad de contar con un socio nacional, a excepción del sector agrícola y  el sector de los hidrocarburos, regulados por una reglamentación específica. Esta apertura al libre comercio coexiste con el mantenimiento de sus costumbres y cultura como parte de la efectiva convivencia comercial. Es por ello que, los inversores interesados en establecer negocios en Marruecos, deben estar al tanto de las singularidades del área donde buscan establecerse a fin de lograr redes de apoyo y distribución eficaces. Algunas de las ciudades más atractivas para invertir son: Casa Blanca, centro de negocios y puerto más importante del país; Tánger, posición geográfica clave y puerto MED, el más grande de África; Agadir, destacado sector turístico y agro-business; y Marrakech, capital turística.

Fotos gratis de Marrakech
Marrakech, Marruecos (2019). Imagen de A_Different_Perspective/982images (Fuente: Pixabay)

SUDÁFRICA: El competidor africano a nivel internacional   

La zona sur del continente africano representa el mercado más potente de África, siendo Sudáfrica un generador de riqueza y proyección al exterior clave.

Sudáfrica, a través de los años, se ha convertido en una de las economías más sólidas y variadas del continente tanto por su alto nivel de paridad de poder adquisitivo (PPA) como por su presencia competitiva internacional.

Las alianzas subyacentes de la adhesión de Sudáfrica a la Unión Aduanera de África Austral, junto a Botsuana, Lesoto, Namibia y Suazilandia; la Comunidad de Desarrollo del África Austral, junto a Angola, Congo, Malawi, Mozambique, Zambia y Zimbabue; el bloque de economías de los Brics, junto a Brasil, Rusia, India y China; y el G20, ha favorecido la construcción de infraestructuras de alta calidad, una banca presente a nivel mundial y una sólida gobernanza empresarial. Sin lugar a dudas, la potencialidad de Sudáfrica son sus buenas conexiones estratégicas para beneficio de su economía y la solidez de sus estructuras para el negocio.

Siendo el turismo y la minería las principales fuentes de ingresos del país en la actualidad, se sigue precisando el desarrollo activo de sectores diversos.

Ciudades como Johannesburgo (sede de grandes multinacionales), Ciudad del Cabo (capital de turismo y el sector inmobiliario), Cape Town (líder en energía eólica y empresas tecnológicas) y Port Elizabeth o East London (líderes en la industria del automóvil, contando con centros de producción de empresas como Toyota y Volkswagen), son ejemplos de ciudades fructíferas a la hora de establecer negocios.

clodagh-da-paixao-xvJVDUoGpoU-unsplash.jpg
South Africa (2020). Imagen de Clodagh Da Paixao. (Fuente:Unsplash)

BOTSUANA: Posición 41 en el Índice de Paz Global 

Botsuana es considerada como una de las economías del continente africano más atractivas para los inversores extranjeros, de acuerdo a entidades como la consultora Quantum Global, debido a su ubicación estratégica, mano de obra cualificada y clima político estable (Quantum, ICEX 2016).

Botsuana destaca además por ser uno de los países africanos más pacíficos, estables y con una de las gestiones más transparentes. El Gobierno de Botsuana continúa impulsando una política de diversificación económica e infraestructuras donde se promociona el fomento de actividades en torno a la construcción y el desarrollo. Aunque su economía sigue destacando por sus altas reservas de divisas y su fortaleza en la minería del diamante. La gestión prudente y la evolución de sus recursos minerales han otorgado un crecimiento económico constante en Botsuana, el cual se continúa proyectando hacia  la expansión.

En el 2013, se lanzó la agencia Botswana Investment and Trade Centre (BITC), entidad creada para promover la inversión con una especial mención al fomento de la inversión extranjera en diversos sectores como el energético, financiero, turístico y sanitario.

El fortalecimiento del sector privado orientado a la exportación de sus productos destacados, así como el fomento de la industria de servicios, forma parte de la oportunidad que representa Botsuana en la actualidad para inversores y empresarios en busca de entornos seguros donde iniciar negocios en África.

Vista aérea de los edificios de la ciudad durante el día.
Gaborone, Botswana (2020). Imagen de Justice Hubane. (Fuente: Unsplash)

RUANDA: Líder del sistema de salud en África

Ruanda se encuentra en plena captación de inversores a fin de alcanzar su propósito de, según representantes de la Junta de Desarrollo de Ruanda (RDB), “transformar Ruanda en un centro mundial dinámico para los negocios, la inversión y la innovación”. Y lo están consiguiendo.

Su Estrategia Nacional de Transformación ha mejorado sustancialmente el entorno operativo del país. Además, ha escalado del puesto 143 al puesto 38 del informe  «Doing Business» en los últimos diez años, destacando especialmente por el indicador de facilidad para iniciar negocios. Como consecuencia, las inversiones en el país se han multiplicado. Y, actualmente, compañías como Volkswagen o Andela ya se han asentado en el país.

Ruanda se está posicionando como un país líder en facilidad para iniciar y continuar negocios, promocionando con especial interés el desarrollo del sector privado y la acción de jóvenes emprendedores.

Al mismo tiempo, los avances sanitarios en Ruanda han suscitado la atención del ojo internacional. A pesar de los retos, ha logrado reconocerse como el primer país africano con más cobertura sanitaria que Estados Unidos. El 90% de la población ruandesa tiene cobertura de salud. Los avances y mejoras para satisfacer las necesidades y derechos básicos de sus ciudadanos son notables, para la comodidad de todo inversor recién asentado.

reagan-m-TvpAVeqOZSo-unsplash.jpg
Kigali, Rwanda (2019). Imagen de Reagan M. (Fuente: Unsplash)

El futuro del emprendimiento sostenible y la innovación se proyecta en África y otros vergeles económicamente emergentes con más posibilidad de transformación, oportunidades y facilidades de negocio como remedio a la sobresaturación generada en Occidente. Como estamos pudiendo analizar a través de esta serie de artículos, el continente africano se está preparando para, en un futuro cercano, ser huésped de la transformación mundial vigente hacia un sistema global donde la redistribución de la riqueza, la expansión de la salud empresarial y estado de bienestar será prioridad.


¡Continúa descubriendo cinco países más donde es más seguro establecer negocios y proyectos en África en la Parte 2 de este artículo!


Artículo editado por: Celia Fernández Guerrero


Fuentes

Datos macro. Disponible en: https://datosmacro.expansion.com/

Global Peace Index 2021. Disponible en: https://www.visionofhumanity.org/wp-content/uploads/2021/06/GPI-2021-A3-map-poster-1.pdf

Índice de Criminalidad de Numbeo. Disponible en: https://es.numbeo.com/criminalidad/clasificaciones

Informe “Doing Business” 2020 del Banco Mundial (última edición publicada). Disponible en: https://archive.doingbusiness.org/en/doingbusiness

Rand Merchant Bank Report: Where to Invest in Africa 2021. Disponible en: https://www.rmb.co.za/landing/where-to-invest-in-africa-2021

Travel Risk Map de International SOS. Disponible en: https://www.travelriskmap.com/#/planner/map

World Bank Open Data. Disponible en: https://data.worldbank.org/

Nota: Las ideas y opiniones contenidas en este artículo son responsabilidad de la autora y no son necesariamente compartidas por Puerta de África.

Ester Mbomio Lagar

Ester Mbomio Lagar (Madrid, 1995). Periodista afroeuropea. Máster en Dirección de la Comunicación Estratégica (2020). Se desenvuelve como profesional en el ámbito de la comunicación corporativa, la diplomacia y la administración pública.

Entrada siguiente

La Agenda 2063 y el migrante como agente vital del cambio

Lun Oct 10 , 2022
La Unión Africana estableció la Agenda 2063 para asegurarse de conseguir un continente unido y próspero. En esta agenda se propusieron distintos aspectos que había que abordar para conseguir dicho objetivo; entre ellos se encontraba la migración intracontinental. A lo largo del artículo analizaremos las causas de los movimientos migratoria internos del continente africano; las principales figuras del movimiento; las implicaciones de esta en el desarrollo africano y, finalmente, si estas variables son tenidas en cuenta por la Organización de la Unión Africana.