#Occupynigeria: el reclamo de la juventud nigeriana tras la eliminación del subsidio del petróleo en 2012

El presente trabajo aborda el reclamo de la ciudadanía nigeriana agrupados con el nombre de #Occupy Nigeria, tras la decisión del gobierno de eliminar el subsidio sobre el petróleo. Surgió en 2012, y sus efectos se extienden al día de hoy.

Aldana Aumont. Parte del ciclo de ensayos del Curso de Verano “África, Periodismo e Investigación: ¿cómo transformar la narrativa?”. Editado por Yolanda Aguirre Choy.

Resumen
El presente trabajo aborda el reclamo de la ciudadanía nigeriana agrupados con el nombre de #OccupyNigeria, tras la decisión del gobierno de eliminar el subsidio sobre el petróleo. Surgió en 2012, y sus efectos se extienden a día de hoy. Ofrecemos un recorrido por los hechos acontecidos y las características del movimiento ciudadano, con énfasis en el rol de los jóvenes y las redes sociales. Por otro lado, se destaca como principal problema de Nigeria la diversidad poblacional que dificulta el entendimiento. El texto recoge otros elementos para ofrecer un contexto más amplio, como los antecedentes en otros movimientos sociales, la dependencia económica hacia el sector petrolero, así como un cambio significativo en los procesos electorales.

Palabras clave: Occupy Nigeria, petróleo, Nigeria, movimiento ciudadano, elecciones.

Cómo citar este documento: Aumont, A. (2021). #OccupyNigeria: El reclamo de la juventud nigeriana tras la eliminación del subsidio del petróleo en 2012

Visualiza o descarga el ensayo aquí.

Fecha de publicación: 17 de febrero de 2021

Nota: Las ideas y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad del autor/a y no son necesariamente compartidas por La Puerta de África.

Puerta de África

La Puerta de África es un Think and Do Tank Juvenil que busca acercar África a España y promover el intercambio intelectual entre jóvenes africanos y europeos en aras del desarrollo.

Entrada siguiente

El papel de la Unión Africana en la lucha contra el COVID-19

Dom Feb 21 , 2021
La estrategia llevada a cabo por la Unión Africana (UA) y su rápida actuación han permitido mantener controlada la crisis sanitaria en el continente, y han mostrado unas cifras que han sorprendido a la comunidad internacional. A pesar de contar con unas estructuras debilitadas y una mayor escasez de recursos sanitarios en comparación con los países de occidente, África registra un número relativamente reducido de casos positivos y un porcentaje de fallecimientos que corresponde, aproximadamente, a la mitad del registrado en el continente europeo.