China en áfrica: ¿neocolonialismo o cooperación?

En un momento en el que los africanos y africanas están liderando una transición que pretende situar a África en una posición digna y justa, es importante analizar las nuevas alianzas internacionales, y asegurar que estas son un paso adelante hacia la cooperación y no una sombra del neocolonialismo pasado.

Ensayo escrito por Bianca Carrera Espriu.

Resumen
En un momento en el que los africanos y africanas están liderando una transición que pretende situar a África en una posición digna y justa, es importante analizar las nuevas alianzas internacionales, y asegurar que estas son un paso adelante hacia la cooperación y no una sombra del neocolonialismo pasado. En este sentido, la irrupción de China en el continente, que en pocos años se ha convertido en el socio estrella, ha despertado preocupación. Este ensayo tratará de abordar el concepto de neocolonialismo y cómo este se ha materializado en el continente, de explicar en qué consiste la alianza sino-africana, y de exponer los diferentes argumentos tanto en su contra como en su favor -a través de otros ensayos y estudios en la materia. De esta manera, se propone encontrar los intereses escondidos en ambas afirmaciones, y de manera objetiva, puntualizar sus beneficios y desventajas.

Palabras clave: China, África, cooperación, alianzas internacionales, neocolonialismo.

Abstract
At a time when Africans are leading a transition that aims to put Africa in a decent and just position, it is important to analyse the new international partnerships, and to ensure that these are a step forward in the path towards cooperation, not a shadow of the former neocolonialism. In this sense, the incursion of China in the continent, which in a few years has become the main partner, has aroused concern. This essay will try to address the concept of neocolonialism and how it has materialized in the continent, explain what the Sino-African alliance consists in, and expose the different arguments, both against it and in its favour -through other essays and studies in the field. In this way, it attempts to find the hidden interests behind both statements, and to objectively point out their benefits and disadvantages.

Keywords: China, Africa, cooperation,international aliances, neocolonialism.

Cómo citar este documento / How to cite this document:
Carrera, B. (2020). China en África: ¿cooperación o neocolonialismo?

Visualiza o descarga el ensayo aquí.

Fecha de publicación / Publication date: 4 de diciembre de 2020

Nota: Las ideas y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad del autor/a y no son necesariamente compartidas por La Puerta de África.

Puerta de África

La Puerta de África es un Think and Do Tank Juvenil que busca acercar África a España y promover el intercambio intelectual entre jóvenes africanos y europeos en aras del desarrollo.

Entrada siguiente

Libia: ¿Luz al final del túnel?

Lun Dic 7 , 2020
Desde el estallido de la Revolución libia en 2011, el país ha vivido en una situación de agitación causada por la coexistencia de diferentes actores con perspectivas de futuro contrastantes. En los últimos años han sido numerosos los esfuerzos diplomáticos que han intentado poner fin a la problemática del país. Sin embargo, ninguno ha tenido una influencia tan decisiva como la que se obtuvo el pasado 23 de octubre con la firma del alto el fuego permanente mediado por la ONU. Este acuerdo debería fortalecer el plan de paz propuesto por la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas (UNSMIL) y alentar la adopción del embargo de armas adoptado por el Consejo de Seguridad.