Hacia una nueva política exterior: la juventud africana como motor de cambio

El gobierno español ha buscado redefinir la política exterior llevada a cabo hasta ahora frente a la realidad demográfica, política, económica y social que está viviendo el continente africano. El texto analiza los instrumentos generados por el gobierno español en esta cuestión, cómo analiza la situación social africana y qué herramientas y acciones se pretenden llevar a cabo en las relaciones futuras España-África

I Fórum Tech Hubs España-África: Casa África organizó este evento con la colaboración del Gobierno de Canarias. Fuente: Flickr

El continente africano tiene la población más joven del planeta: solo el 5,6% de sus 1,339 millones de habitantes tiene más de 60 años en comparación con Europa, donde este porcentaje aumenta al 25,5% (He et al., 2020). Con el tiempo, esta diferencia se verá reducida debido a la disminución de las tasas de natalidad y la reducción de la mortalidad. No obstante, a día de hoy el continente africano cuenta con una edad media de 19,7 años, donde el 60% de su población es menor de 25 años.  Cabe esperar que la tendencia de crecimiento demográfico en África se mantenga durante unos años, de forma que su población se duplique hasta los 2,400 millones en 2050 con una edad media de 25 años; para ese entonces la media de edad en Europa se situará en los 46 años (He et al., 2020).

Es esta población joven la que está cambiando rápidamente al continente. A nivel económico, la juventud ha sabido incorporar las nuevas tecnologías a sus proyectos (a día de hoy existen más de 400 hubs tecnológicos, especialmente dedicados al sector financiero), proliferando el emprendimiento. Esto ha ocurrido principalmente por motivos de subsistencia y el resultado es un impacto directo en la realidad de las personas, fundamentalmente para  las mujeres, quienes poseen un tercio de las empresas del continente (Khemlani, 2019). Esta transformación está ocurriendo no solo a nivel económico, sino también a nivel social; la juventud africana está cambiando la realidad política, democratizando la vida social y las instituciones.Buen ejemplo de ello son las movilizaciones de Senegal (¡Estamos hartos!), Nigeria (End SARS) o Burkina Faso (Anne, 2018).

Así pues, los jóvenes están demostrando ser la gran oportunidad para la transformación hacia un desarrollo sostenible, y la Unión Africana lo sabe. Su Agenda 2063 tiene como una de sus áreas prioritarias el empoderamiento de la juventud y ya se están destinando recursos para ello: el Banco Africano de Desarrollo ha destinado 73 millones de dólares para la capacitación de jóvenes en temas como emprendimiento, cambio climático y seguridad alimentaria (Mbomio, 2021).

Mientras África avanza, en Europa seguimos con la mirada fija en los aspectos más negativos: golpes de estado, la migración irregular y medidas de control poblacional. Si desde España se está trabajando para centrar  las políticas de cooperación en pro de un desarrollo sostenible y la implementación de la Agenda 2030 (AECID, 2018), esto debe incluir nuevas prácticas que modifiquen nuestra política exterior para con los diferentes países africanos, reforzando conjuntamente aspectos de valor. España quiere tomar ese camino; en marzo de 2019, el gobierno español aprobó el III Plan de África con esta intención. La justificación que da para este plan es contundente: reconoce sin tapujos la necesidad de un nuevo enfoque respecto a los planes anteriores ya que iban dirigidos a la presencia institucional y cooperación al desarrollo.

La nueva Agenda 2030 de las Naciones Unidas supera el enfoque de alivio de pobreza que venía teniendo tradicionalmente la cooperación, y busca tratar el desarrollo de manera que se incluyan las dimensiones ambientales así como paz y seguridad. Por esta razón, el plan indica que se hace necesario renovar la visión de las relaciones con África de una manera que se acerque más a la realidad:

“Se pretende re equilibrar la imagen fundamentalmente negativa de África Subsahariana completándola con las numerosas oportunidades que presenta, superando la imagen de una relación que la opinión pública aún identifica con el tradicional binomio donante – beneficiario sustituyéndola por un diálogo basado en la identificación de intereses comunes y responsabilidades compartidas” (MAEC, 2019, pp. 23-24).

El plan apuesta por una integración positiva de las posibilidades demográficas africanas (MAEC, 2019, p. 16) y resalta el papel fundamental que la sociedad civil joven está teniendo en el crecimiento democrático y económico africano. Además, insta a potenciar esta ventaja comparativa proporcionándoles formación y generando puestos de trabajos estables con el fin de potenciar una transformación sostenible y pacífica del continente alineándose así con el Objetivo 18 “Juventud empoderada y comprometida” de la Agenda 2063 de la Unión Africana. Para cumplir con su prometido, el Objetivo 3 del Plan, “Fortalecimiento institucional”, incide de manera directa en ello, buscando la participación de la sociedad civil africana y fomentando grupos de cooperación y diálogo.

Otro documento importante que ha generado el Gobierno para este fin es el Foco África 2023. Se trata del programa de acción específico para el III Plan África que el Ministerio de Asuntos Exteriores dedica dentro de su estrategia de Acción Exterior 2021. En este documento se realiza una distribución de objetivos y prioridades algo distinta, desaparece el foco en los jóvenes pero tiene una fuerte presencia de acciones dirigidas a la mujer y a cómo potenciar su liderazgo en espacios institucionales y económicos. Resulta de gran interés la Mesa África como plataforma de acción principal, estableciéndose un espacio de diálogo entre el ministerio, la UE y la sociedad civil española y africana y que ya ha realizado su segundo encuentro (MAEC, 2021). También se dispone de una gran agenda ya programada con diversas actividades, siendo muchas de ellas de gran interés y valor a la hora de acercar las dos sociedades de una manera horizontal, intercambiando conocimientos y creando sinergias, como el Programa de jóvenes líderes africanos, el primer Foro hispano-africano de ciudades sostenibles, el primer Seminario de cooperación universitaria y científica España-África o el Foro de mujeres empresarias africanas (MAEC, 2019, pp. 40-64).

Así, al comparar agendas, se puede ver que el III Plan África y el Foco África 2023 se alinean con los objetivos de la Agenda 2063 de la Unión Africana: conseguir un continente estable y pacífico a través de la instauración de  estructuras institucionales y financieras robustas con cuestiones prioritarias como la capacitación de la juventud y, en especial, las mujeres. No obstante, esto solo es un primer paso. Aunque durante la justificación el plan hace mucho hincapié en los jóvenes y en su capacidad de cambio, las acciones dirigidas a estos son minoritarias. Al entrar en detalle en los objetivos específicos muchas de las líneas de actuación de estos objetivos siguen buscando el beneficio español más que africano, apareciendo la tradicional visión economicista y occidental, es decir, la facilitación del comercio exterior y las inversiones empresariales-principalmente de carácter privado- como solución a los problemas de desarrollo. Y por otro lado, la cuestión migratoria desde el punto de vista del control.

En conclusión, el cambio de visión en la política exterior española es un paso adelante hacia una nueva manera de relacionarnos con el continente africano, pues reconoce que hay un sentido y un valor positivo en trabajar ‘con África’ en lugar de ‘para África’. Asumir la Agenda 2063 de la Unión Africana y equipararla a la Agenda 2030 en tanto a valorar sus objetivos como propios es reconocer la soberanía de la población africana y su capacidad de elegir su propio desarrollo, pero hay que seguir trabajando en ello de manera transversal.  ¿Es este plan el principio del diálogo y la cooperación entre iguales. 

Artículo editado por Rocío Ballesta Orta.

Referencias

African Union Commission. Linking Agenda 2060 and the SDGs https://au.int/agenda2063/sdgs

Anne, H. (2018) La juventud africana reinventa la política. UNESCO. https://es.unesco.org/courier/2018-2/juventud-africana-reinventa-politica

He, W. Aboderin, I. y Adjaye-Gbewonyo, D. (2020). Africa aging:2020. International Population Reports. U.S. Census Bureau, Washinton DC https://www.census.gov/content/dam/Census/library/publications/2020/demo/p95_20-1.pdf

Khemlani, N. (9 de agosto de 2019) Emprendimiento en África ¿diversificación o subsistencia?

Esglobal. https://www.esglobal.org/emprendimiento-en-africa-diversificacion-o-subsistencia/ 

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC) (2019), III Plan África. España y África: desafío y oportunidad. Gobierno de España.

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC) (2019), Foco África 2023. Gobierno de España.

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC) (2021), II Reunión de la Mesa África: La sociedad civil, un actor indispensable de la acción de España con África Subsahariana. Nota de prensa 078. http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/NotasDePrensa/Paginas/2021_NOTAS_P/ 20210416_NOTA078.aspx 

Mbomio, M. (30 de agosto de 2021) Banco Africano de Desarrollo proporciona más de $ 7,3 millones para empleos y habilidades para jóvenes africanos. GUINEA INFORMARKET. https://www.guineainfomarket.com/economia/2021/08/30/banco-africano-de-desarrollo- proporciona-mas-de-73-millones-para-empleos-y-habilidades-para-jovenes-africanos/

Rocca, C. y Schules, I. (2020) Africa’s Youth: Action needed now to support the continent’s great asset. Mo Ibrahim Foundation

Fabiola Quilis

Entrada siguiente

El emprendimiento femenino como clave para el desarrollo africano

Lun Abr 25 , 2022
Las mujeres africanas tienen un papel fundamental en el desarrollo del continente africano, utilizando el emprendimiento como su principal herramienta. Pero ser emprendedora en África no es tarea fácil, pues existen una serie de obstáculos a los que tienen que hacer frente, los cuales analizaremos y daremos solución en este artículo.