Todo lo que brilla son diamantes: el crecimiento económico de Botsuana

Proceso de extracción de diamantes. Fuente: Reuters

Después de ganar la independencia en 1966 de los británicos, Botsuana solo tuvo 12 kilómetros de carretera pavimentada, 22 graduados de la universidad y 100 personas graduadas de la escuela secundaria (Acemoglu et al., 2003).  En ese mismo año alcanzó un PIB (Producto Interno Bruto) per cápita de $663 y tuvo una economía basada únicamente en la exportación de la carne de vaca (Bolt et al., 2020).  Desde el 2016, y con un PIB per cápita de $15,198 (un alza de más de 3000% desde 1966),  Botsuana se ha convertido en un país de ingreso medio superior   (Bolt et al., 2020; World Bank, 2019), todo ello debido al descubrimiento de diamantes unos años después de ganar su independencia.  En este artículo, se estarán explicando los factores tanto políticos, como sociales y económicos implicados en el crecimiento económico de Botsuana, enfocándonos en el rol de los diamantes y de las instituciones democráticas del mismo país. 

Después del Reparto de África en 1885, Botsuana fue colonizada por el Imperio Británico, que  solo estaba interesada en este país como una vía hacia Sudáfrica.   Durante este tiempo, las instituciones políticas ya instaladas en el país, que se basaban en una figura de autoridad central y una serie de oficiales que controlaban ciertas áreas del país, no fueron cambiadas. Asimismo, junto a estos oficiales, constaba la presencia de los kgotlas, que servían como un tipo de fórum público (formados en su totalidad por hombres adultos) que discutía temas de interés público.

No obstante, ante el escenario en el que se encontraba el país tras la independencia en 1966 (poca infraestructura, educación de poca calidad y mucha importación de comida de otros países), los líderes botsuanos decidieron implementar varias estrategias de desarrollo, y una de ellas se centró en incentivar a compañías de minería a explorar las tierras.  Efectivamente, cobre, níquel, carbón y diamantes fueron descubiertos (Acemoglu et al., 2003) durante esas exploraciones, haciendo crecer de manera paulatina los ingresos del país a lo largo de los años. Así, de 1966 a 1975, el PIB per cápita subió un poco más de 200% de $781 a $1.712 (Bolt et al., 2020). Viendo la repercusión que estaba teniendo el descubrimiento de estos minerales, especialmente el de diamantes, el gobierno de Botsuana renegoció el acuerdo que tenían con De Beers, la compañía responsable de encontrar las minas de diamantes, de tal forma que todo ingreso hecho por los diamantes iba a ser dividido en 50/50 entre el gobierno y la compañía de 1975 en adelante (Acemoglu et al., 2003).

El impacto que los recursos naturales pueden tener sobre el crecimiento económico de un país puede variar de uno a otro,  ya que depende de  factores como el tipo de recurso o las instituciones que gestionan este último.  En función de estos y otros factores, los recursos naturales pueden causar crecimiento o decrecimiento económico.

Existe en la teoría económica el concepto de trampa de recursos o “Resource Curse” que estipula que países que tienen una abundancia de recursos naturales tienen niveles de crecimiento económico bajos.   El surgimiento de este concepto en la década de los 90 puso en el foco la cuestión del manejo de recursos como el catalista del crecimiento económico provocado por recursos naturales (Sachs y Warner, 1995). 

Recapitulando con el apartado anterior, un primer elemento para asegurar el buen manejo de recursos es la figura de las instituciones políticas.  Como se mencionó anteriormente, Botsuana, antes y durante su tiempo como colonia, tuvo un sistema político basado en la figura de una autoridad central, una serie de oficiales y las kgotlas.  Autores comentan que este sistema y los valores que perpetuaba fueron influenciando el sistema de gobernanza en décadas posteriores, asegurando de este modo una consolidación democrática bajo un sistema republicano (Mfundisi et al., 2007). Acemoglu y Robinson (2003) por su parte, argumentan que hay tres factores que aseguran la buena gobernanza en Botsuana: los intereses económicos, los perdedores políticos y las restricciones.  El primero se refiere a que usualmente las personas que ocupaban posiciones políticas también eran actores económicos activos (por ejemplo, dueños de una finca de vacas); este hecho aseguraba que se tomarían decisiones críticas y rigurosas en cuanto a políticas económicas, pues una política negativa que se aprobara, afectaría negativamente a a la economía entera y, por tanto, también sus ingresos. La variable de los perdedores políticos hace referencia a que el sistema permite que los políticos sean reemplazables si así lo decide la población en las elecciones para no desestabilizar el sistema.  El último factor, por su lado, aborda las limitaciones de los políticos en el poder para evitar la corrupción. 

En relación a estas restricciones, Mfundisi et al. (2007) confirman la existencia de varias características en el sistema político de Botsuana que aseguran una consolidación democrática. En este sentido, señalan como una manera para asegurar la responsabilidad del ejecutivo, así como transparencia y honestidad, el hecho de que este esté obligado a dar anualmente un discurso público sobre lo que estuvo haciendo el gobierno en el pasado año, y el que durante unos 15 días las autoridades políticas debatan con secciones del parlamento sobre los temas que estas consideren pertinentes.

Una vez sentada una base política de este tipo, el descubrimiento de los diamantes fue el último paso para consolidar el crecimiento económico a largo plazo.

¿Cómo es que los diamantes aseguran el desarrollo de Botsuana? 

Todo país rico en recursos naturales podría considerarse bendecido en un principio, ya que los recursos naturales son la materia prima necesaria para productos más valiosos económicamente (por ejemplo, los productos manufacturados).  Como existen muchos países con economías especializadas en el sector industrial, los países con recursos naturales ya tendrían un mercado y un flujo de ingresos casi asegurado; lo que les faltaría sería exportar el material.  Este fue el proceso que siguió Botsuana, sin embargo, existen otras variables a contemplar en esta historia. 

Los diamantes han hecho de la economía de Botsuana rica, sin embargo cómo usaron estos ingresos marca la forma en la que este país creció como creció.  Botsuana tomó estos ingresos y los invirtió en sectores como transporte y educación, a la vez que mejoraron la infraestructura y la calidad de educación; dos cosas importantes para el desarrollo de un país.  En este sentido, y comparando con el contexto inmediato tras la independencia,   Botsuana ya  contaba con más de 30.000 kilómetros de carretera pavimentada en el 2015, la tasa de alfabetización adulta subió a 86.82% en el 2013, y en el 2014 el 90% de la población tenía acceso a cualquier tipo de servicio de agua  (Kitamura, 2018; Statistics Botswana, 2014; WHO/UNICEF Joint Monitoring Programme, 2020).

Aunque esta fuera la situación, existe un debate entre académicos y profesionales sobre si este país ha caído en la trampa de recursos, una situación característica de  un país que, aunque afortunado en recursos naturales, no está creciendo económicamente.  Un lado del debate argumenta que sí, ya que estos ingresos no se están invirtiendo en el sector más productivo, el sector manufacturero. No obstante, la parte opuesta considera que cualquier pérdida que Botsuana experimenta por no desarrollar su sector manufacturero, se recupera a través de los ingresos masivos que traen los diamantes. Este debate se complica aún más cuando se reconoce que el diamante es un producto con una oferta limitada y que se acabará en las próximas décadas (Hillbom, 2008).

Existen muchos países africanos con recursos naturales variados en gran cantidad, pero con falta de instituciones que sepan cómo no solo aprovecharlos económicamente, sino  cómo reinvertir esta actividad económica para financiar e invertir en sus propias poblaciones al igual que lo hizo Botsuana. La realidad económica de este país pone en cuestionamiento la veracidad de la teoría de la trampa de recursos, y pone de manifiesto su papel como posible modelo a seguir por el resto de naciones hermanas.

Solamente el futuro dirá si Botsuana seguirá contando la historia de un país que toma sus recursos naturales y los convierte en desarrollo puro para su gente.

Editado por Ada Okenve Obiang   

Referencias bibliográficas

Acemoglu, D., Johnson, S., y Robinson, J. A. (2003). An African Success Story: Botswana. In In Search of Prosperity: Analytic Narratives on Economic Growth (pp. 81-119). Dani Rodrik. DOI: https://doi.org/10.1515/9781400845897

Bolt, J., Van Zanden, J. L., y Our World in Data. (2020). GDP Per Capita, 1950 to 2018. Our World in Data. https://ourworldindata.org/grapher/maddison-data-gdp-per-capita-in-2011us?tab=chart&country=~BWA 

Botswana Investment and Trade Centre. (2010) Education. Extraído de: https://www.gobotswana.com/sector/education

Hillbom, E. (2008). Diamonds or Development? A Structural Assessment of Botswana’s Forty Years of Success. The Journal of Modern African Studies, 46(2), 191-214. DOI: https://doi.org/10.1017/S0022278X08003194

Kitamura, M. (2018, January 12). The Growth of Infrastructure in Botswana. The Borgen Project. https://borgenproject.org/infrastructure-in-botswana/

Mfundisi, A. M., Mpabanga, D., y Sebudubudu, D. (2007). Representation and Accountability in Botswana. In Z. Maundeni (Ed.), Consolidating Democratic Governance in Southern Africa: Botswana (pp. 8-23). Extraído de https://www.africaportal.org/publications/consolidating-democratic-governance-in-southern-africa-botswana/

Robinson, J. A. (2009). Botswana as a Role Model for Country Success. UNUWIDER Research Paper. World Institute for Development Economic Research (UNUWIDER).

Sachs, J., y Warner, A. (1995). Natural Resource Abundance and Economic Growth. https://doi.org/10.3386/w5398

Statistics Botswana. (2014). National Literacy Survey 2014. https://www.statsbots.org.bw/education

UNESCO (2013). Tasa de alfabetiazcion,total de adultos (% de personsas 15 anos o mas) – Botsuana.  World Bank Data https://datos.bancomundial.org/indicador/SE.ADT.LITR.ZS

WHO/UNICEF Joint Monitoring Programme for Water Supply, Sanitation, and Hygiene. (2020). People using at least basic drinking water services (% of population) – Botswana | Data. World Bank Data. https://data.worldbank.org/indicator/SH.H2O.BASW.ZS?locations=BW

World Bank. (2019). Botswana. World Bank Data. https://data.worldbank.org/country/botswana?view=chart 

Autor

Luis Jenchieh Lacourt Colón

Un comentario en «Todo lo que brilla son diamantes: el crecimiento económico de Botsuana»

Los comentarios están cerrados

Entrada siguiente

Libertad de movimiento: una oportunidad para el desarrollo en África

Mar Feb 1 , 2022
La aspiración panafricanista de construir una África integrada y políticamente unida se remonta a los procesos de descolonización iniciados a partir de la década de los 50 y ha sido adoptada como hoja de ruta por un amplio número de organismos intergubernamentales. Sin ir más lejos, en el Acta Fundacional de la Unión Africana (2000), y heredada de su predecesora Organización para la Unidad Africana, la integración política y socioeconómica del continente figura como uno de los objetivos principales de la organización. En este sentido, la libre circulación de personas se presenta como uno de los pilares fundamentales para alcanzar esta meta.