Crisis sociopolítica en Chad tras el asesinato del presidente

1

El fallecimiento de Déby tras 31 años de mandato, a manos de los rebeldes en el Norte, ha abierto una caja de pandora y podría suponer un aumento de la inestabilidad en la región del Sahel. Libia, Sudán y Níger llaman a la moderación, mientras la oposición y presuntamente parte del ejército no aceptan el giro monárquico del país. Mientras, la comunidad internacional ha condenado la fuerte represión y los fallecimientos en las manifestaciones en Chad, respuesta a la semana de tensión interna provocada por la toma de poder de su hijo para dirigir una transición de 18 meses.

Manifestaciones ocurridas en la última semana. Fuente: Journal du Tchad

El pasado lunes 19 de abril el portavoz del ejército, Gal Azem, anunciaba su asesinato en manos de los rebeldes, en una contienda producida durante una visita oficial al ejército que lucha contra la revuelta en el norte. La cercanía de su muerte con la confirmación de su sexto mandato como presidente del país despertó múltiples rumores sobre las verdaderas causas de la muerte.

Todo ha ocurrido pocos días tras las elecciones, marcadas por numerosos disturbios, acusaciones de fraude electoral y violencia. Dos días antes de los comicios, celebrados el día 11 de abril, el gobierno anunciaba la imputación por cargos de terrorismo a opositores y activistas por planificar supuestos atentados durante la jornada electoral. Por su parte, el Ministerio de Seguridad Pública anunció la detención de varios individuos con posesión de arsenal y por la sospecha de querer atentar contra la Comisión Electoral y cargos políticos, según informó Europa Press.

Tras el asesinato, Gobierno y Parlamento han sido disueltos a favor de un consejo de transición militar que durará al menos 18 meses y será dirigido por el hijo del difunto, Mahamat Déby. A la inestabilidad y dudas que ha provocado, hay que sumar que las elecciones parlamentarias aguardaban desde 2015 por diversos aplazamientos. Todo ello ha sido tomado como un golpe de estado por la oposición, que ha llamado a la desobediencia civil.

Idriss Déby: líder regional y aliado estratégico para Europa

Las tropas chadianas lideraban al G5 Sahel (la comunidad de seguridad que integra a Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger, en la lucha contra el terrorismo) y son el ejército más vinculado a la operación Barkhane (la operación militar francesa para la lucha antiterrorista en el Sahel). En consecuencia, la pérdida de Déby podría debilitar la alianza estratégica con Francia, quien apoyó al autócrata durante los treinta y un años de mandato. Las relaciones entre los gobiernos han estado marcadas por el utilitarismo, “París debía asegurarse un aliado en la región y Yamena el apoyo civil y militar de Europa”, indica Roland Marchal, director de investigación en el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas.

El Chad es un anclaje clave, no solo por sus relaciones con la potencia europea, sino también por su privilegiada posición geográfica. Hace frontera con Libia, Niger, Nigeria, Sudán y República Centroafricana, además de estar cerca de otros estados inestables como son Malí o la República Democrática del Congo. Su cercanía permite un despliegue efectivo, motivo por el que su capital es el centro de operaciones de la Barkhane. Sin embargo, aún y con la presencia de fuerzas internacionales, las milicias rebeldes e islamistas se han asentado en la región del Lago Chad y en el Norte, un área poco poblada y difícil de controlar que sirve como base operativa. La inestabilidad en Chad y una posible toma de Yamena podría significar el asentamiento de las milicias islamistas y por tanto, ofrecerles las mismas oportunidades para viajar a través de las regiones. 

El pasado 4 julio, el Ministro de Defensa de Chad anunciaba la movilización de 8.000 efectivos a la zona del Lago Chad para frenar el avance del yihadismo de Boko Haram e ISWAP. Mientras el gobierno aseguraba que el despliegue podría suponer la estabilización de la zona, Mahamat Nour Ahmat Ibedou, secretario de la ONG Convención chadiana por la defensa de los derechos humanos indicó a EFE que los ciudadanos no consideraban que una respuesta militar fuera la mejor solución al problema, sino que era necesario empezar a ofrecer una perspectiva de seguridad humana para prevenir los alistamientos por parte de niños y jóvenes de las mismas comunidades afectadas, que no encuentran otra alternativa.

Reacciones a la deriva monárquica del Chad

Miembros de la oposición. Fuente: Journal du Tchad

La disputa abre fisuras entre los militares, que consideran la situación «anti-republicana». La oposición «condena firmemente el golpe de Estado institucional operado por los generales», «rechaza todo giro monárquico de poder en el Chad y apela a la instauración de una transición dirigida por los civiles dentro del respeto del orden republicano a través de un diálogo inclusivo». La sociedad civil, los sindicatos de estudiantes y la conferencia episcopal también piden un retorno rápido del orden constitucional.

A nivel regional, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana ha considerado preocupante que el hijo del fallecido asuma el cargo y haya disuelto el parlamento. Por ello, ha pedido el cese de la junta militar de forma inmediata. El G5 Sahel también se ha reunido para hablar acerca de la mejor solución para el país, proponiendo una transición híbrida formada por civiles y militares. El encuentro se ha visto envuelto en acusaciones de conversaciones clandestinas entre el G5 y algunos grupos políticos. 

En contra, la República Francesa no se opuso en un inicio a la transición militar dada la «excepcionalidad de la situación» y muy probablemente, temiendo que la inestabilidad en el Chad pudiera tener consecuencias trágicas para el país y la región. La oposición chadiense apeló al Elíseo a «no interferir en sus asuntos internos» mientras pedía a la población no obedecer a las “decisiones ilegales, ilegítimas e irregulares que tome el Consejo Militar de Transición”.

Rebeldes del Frente por la Alternancia y la Concordia (FACT) en ruta hacía Yamena.
Fuente: Journal Du Tchad

El pasado martes 27 de abril se hizo un llamado a la movilización ciudadana para presionar para una transición civil, que ha desembocado en manifestaciones fuertemente reprimidas con un alto balance de muertos y heridos. Todo ha despertado sucesivas condenas internacionales y ha propiciado que la comunidad internacional, incluida Francia, apele a una transición civil y democrática formada por un gobierno de unidad nacional.

Khalid Cherkaoui Semmouni, profesor de derecho en la Universidad de Rabat indicó que la muerte del mariscal inicia un periodo de incertidumbre en el país, tensando aún más las contiendas entre las instituciones y las organizaciones políticas y militares. Añadió que la mejor opción sería facilitar una cooperación estructurada entre el G5 Sahel y países como Marruecos y Francia, para planificar una estrategia que mire de frente los retos y amenazas que están por llegar.

Al mismo tiempo, la rebelión que mató al presidente se acerca a la capital. El Frente Nacional por la Democracia y la Justicia y la Unión de Fuerzas de Resistencia llevan años preparándose para derrocar al régimen y aunque están dispuestos a negociar un alto al fuego, dice que no lo hará mientras sigan siendo bombardeado por las fuerzas gubernamentales. El Consejo Militar ya ha pedido colaboración a Níger para capturar al líder de la FACT y asegurar que los rebeldes sean juzgados.

Múltiples incógnitas rodean la situación, sin embargo podríamos poner luz en algunas cuestiones: primero, Chad es un país inestable en una zona volátil. La pobreza endémica y la represión política de los últimos 30 años han facilitado la radicalización de diferentes grupos. Un conflicto interno implica un riesgo que no deberían estar dispuestos a asumir puesto que es precisamente el caos lo que podría alimentar las alianzas temporales entre milicias rebeldes y yihadistas, derivando a un conflicto armado a gran escala. Segundo, la oposición y la sociedad civil llevan décadas esperando una transición democrática, por lo que es probable que lleven la situación al límite para obligar al Comité Militar a negociar. Tercero, la inestabilidad en Chad traería consecuencias incalculables para la región. Y para concluir, este es el momento de que las organizaciones regionales tomen el liderazgo para asegurar negociaciones y una transición pacífica.


Referencias

BBC (24/04/2021) Chad after Idriss Déby: African Union urges end to military rule, https://www.bbc.com/news/world-africa-56870996

BBC (27/04/2021) Chad’s opposition calls for protests, https://www.bbc.com/news/topics/c302m85q5zmt/chad 

EL PERIODICO (23/04/2021) Chad entierra a su presidente tras morir en el frente, https://www.elperiodico.com/es/internacional/20210423/chad-entierra-presidente-morir-frente-11676257

EUROPA PRESS (02/07/2020) Chad celebrará parlamentarias en octubre de 2021 tras numerosos aplazamientos desde 2015, https://www.europapress.es/internacional/noticia-chad-celebrara-parlamentarias-octubre-2021-numerosos-aplazamientos-2015-20200702201710.html

EUROPA PRESS (09/04/2021) Chad anuncia la imputación por terrorismo de varios destacados opositores y activistas antes de las elecciones, https://www.europapress.es/internacional/noticia-chad-anuncia-imputacion-terrorismo-varios-destacados-opositores-activistas-antes-elecciones-20210409135015.html

EUROPA PRESS (23/04/2021) Macron llega a Yamena para el entierro de Déby mientras Libia, Níger y Sudán piden moderación en Chad, https://www.europapress.es/internacional/noticia-macron-llega-yamena-entierro-deby-mientras-libia-niger-sudan-piden-moderacion-chad-20210423054020.html

José Naranjo (20/04/2021) El presidente de Chad muere en un combate contra rebeldes pocas horas después de ser reelegido, https://elpais.com/internacional/2021-04-20/muere-el-presidente-de-chad-en-un-combate-contra-rebeldes-pocas-horas-despues-de-ser-reelegido.html

José Naranjo (25/04/2021) La rebelión que mató al presidente Déby cobra fuerza en Chad, https://elpais.com/internacional/2021-04-25/la-rebelion-que-mato-al-presidente-deby-cobra-fuerza-en-chad.html

JOURNAL DU TCHAD (25/04/2021) Tchad : les rebelles du FACT posent les conditions pour un cessez-le-feu, https://www.journaldutchad.com/tchad-les-rebelles-du-fact-posent-les-conditions-pour-un-cessez-le-feu/

JOURNAL DU TCHAD (24/04/2021) Tchad : un opposant dénonce une rencontre clandestine entre des acteurs politiques et des chefs d’Etats du G5 Sahel, https://www.journaldutchad.com/tchad-un-opposant-denonce-une-rencontre-clandestine-entre-des-acteurs-politiques-et-des-chefs-detats-du-g5-sahel/

JOURNAL DU TCHAD (24/04/2021) Tchad : les universitaires demandent le retour de l’ordre constitutionnel https://www.journaldutchad.com/tchad-les-universitaires-demandent-le-retour-de-lordre-constitutionnel/

JOURNAL DU TCHAD (22/04/2021) Tchad : les partis politiques de l’opposition dénoncent un coup d’Etat institutionnel, https://www.journaldutchad.com/tchad-les-partis-politiques-de-lopposition-denoncent-un-coup-detat-institutionnel/

JOURNAL DU TCHAD (26/04/2021) Tchad : l’armée refuse tout dialogue avec les forces rebelles et en appelle à la coopération du Niger, https://www.journaldutchad.com/tchad-larmee-refuse-tout-dialogue-avec-les-forces-rebelles-et-en-appelle-a-la-cooperation-du-niger/

JOURNAL DU TCHAD (26/04/2021) Les conséquences de la mort du Président Tchadien sur la stabilité de la région, https://www.journaldutchad.com/les-consequences-de-la-mort-du-president-tchadien-sur-la-stabilite-de-la-region/ 

JOURNAL DU TCHAD (27/04/2021) Le Tchad s’est réveillé ce 27 avril sous un vent de manifestations, https://www.journaldutchad.com/le-tchad-sest-reveille-ce-27-avril-sous-un-vent-de-manifestations/ 

JOURNAL DU TCHAD (28/04/2021) Tchad : l’Union européenne a condamné la répression sur les manifestants, https://www.journaldutchad.com/tchad-lunion-europeenne-a-condamne-la-repression-sur-les-manifestants/ 

LA VANGUARDIA (04/07/2020) Chad despliega a 8.000 militares al lago Chad para luchar contra yihadismo, https://www.lavanguardia.com/internacional/20200704/482091047850/chad-despliega-a-8000-militares-al-lago-chad-para-luchar-contra-yihadismo.html

Marta Garde (20/04/2021) Francia pierde con Déby a un hombre clave de su presencia en el Sahel, SWISS INFO, https://www.swissinfo.ch/spa/chad-presidente_francia-pierde-con-déby-a-un-hombre-clave-de-su-presencia-en-el-sahel/46550914

Pierre Tahingam (27/04/2021) La France préoccupée par les violences exercées sur les manifestants, Journal du Chad, https://www.journaldutchad.com/la-france-preoccupee-par-les-violences-exercees-sur-les-manifestants/ 

Pierre Tahingam (27/04/2021) Tchad : les Etats-Unis exhorte Conseil militaire de transition au respect de l’état de droit, Journal du Chad, https://www.journaldutchad.com/tchad-les-etats-unis-exhorte-conseil-militaire-de-transition-au-respect-de-letat-de-droit/

Xavier Aldekoa (20/04/2021) El presidente de Chad, en el poder desde hace 30 años, muere en el frente de guerra, La Vanguardia, https://www.lavanguardia.com/internacional/20210420/6984856/muere-presidente-chad-idriss-deby.html

Viviane Ogou

Estudiante de Seguridad Internacional en IBEI, Presidenta de Puerta de África y Delegada Joven en el Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa. Apasionada de la seguridad y el desarrollo global con la lupa puesta en África.

Un comentario en «Crisis sociopolítica en Chad tras el asesinato del presidente»

  1. África es un verdadero polvorín entre el impacto colonial y sus dibujos haciendo naciones, como.la lucha entre los diferentes pueblos. Una pena.

Los comentarios están cerrados

Entrada siguiente

SEYDOU DIOP: "NUESTRA REALIDAD DEBERÍA SALIR DIARIAMENTE EN LOS TELEDIARIOS, EN TODOS LOS LUGARES PÚBLICOS PARA SENSIBILIZAR"

Lun May 3 , 2021
Seydou Diop es un joven senegalés miembro de la Asociación de Nuevos Cuidadanos por la Interculturalidad (ASNUCI), temporero y portavoz de la campaña #RegularizaciónYa. A lo largo de esta entrevista conoceremos un poco más su recorrido y la situación de sus compañeros y compañeras migrantes en los asentamientos chabolistas de […]