La transición democrática en Sudán: una oportunidad climática

El norte de África es una de las regiones del planeta que más está sufriendo los efectos del cambio climático. De todos los países de la región, Sudán es considerado uno de los más vulnerables del mundo, ya que sus recursos naturales y ecosistemas se están deteriorando. Los expertos aseguran que, si no se interviene para revertir la situación, varias zonas de este país pueden volverse inhabitables a causa del cambio climático. Pero, a raíz de la revolución de 2019, liderada prácticamente por mujeres – que fueron determinantes para la creación de un gobierno de transición -, Sudán tiene una oportunidad para invertir en desarrollo sostenible y apostar por una economía verde.

Alaa Salah, estudiante sudanesa que se convirtió en la cara visible de la lucha contra Omar al-Bashir. Fuente: Africa Top Success.

La revolución, que ha sido la detonante para cambiar de gobierno y empezar un camino hacia una mejora económica sostenible, no hubiese sido posible sin las mujeres. El 11 de abril de 2019 Sudán consiguió derrocar al presidente Omar al-Bashir tras 30 años de una dictadura militar. Desde sus inicios, el gobierno de al-Bashir se vió salpicado por acusaciones de genocidio, crímenes contra la humanidad, represiones violentas y recortes de derechos, sobre todo hacia las mujeres, que durante estos años fueron víctimas de abusos e injusticias por parte del gobierno. Las mismas que ese 11 de abril se alzaron como las grandes protagonistas de una revolución que permitió a Sudán abrirse a una democracia. 

En estas protestas, las mujeres querían anular las leyes discriminatorias, promover la igualdad de género en Sudán y criticar públicamente el uso que estaba haciendo el gobierno de la religión como arma para oprimir a sus ciudadanos. El gobierno, por su parte, respondió de manera violenta y centraron sus fuerzas en reprimir las protestas de las mujeres activistas, ya que las autoridades habían visto que eran las que lideraban las protestas. Pero, pese a los testimonios de mujeres que vivieron estas represiones en primera persona, siguieron guiando las protestas y creando redes en todos los ámbitos de la sociedad para hacer presión y ganar seguidores.

Mujeres como la estudiante de ingeniería, Alaa Salah, se convirtieron en iconos de esta lucha, donde muchas de ellas fueron detenidas, violentadas e incluso rapadas por las fuerzas de seguridad sudanesas. Pero el legado de las mujeres de Sudán en los movimientos sociales y revolucionarios no empieza aquí. Desde el inicio del gobierno de al-Bashir en 1989, la población femenina ha liderado disturbios políticos en protesta de la gestión política del presidente. 

El legado de las mujeres 

El 2011, año en que Sudán del Sur consiguió su independencia, también forma parte de ese herencia. El conflicto armado que existía entre el norte y el sur de Sudán afectó a la vida de las mujeres y, dada la situación, decidieron enfrentarse al desafío de promover la paz e intentar participar en el proceso. Sudanese Women Empowerment For Peace (SuWEP) fue uno de los movimientos feministas que participaron para hacer escuchar su voz con el objetivo de buscar una agenda política para el cambio común. 

En muchas ocasiones, las mujeres sudanesas han ejercido un papel protagonista en los movimientos sociales del país, pero se han visto marginadas y silenciadas. Tras la revolución, una ventana se ha abierto para mejorar los derechos de las mujeres y conseguir la igualdad de género que llevan pidiendo desde hace años. El gobierno de transición, liderado por el economista Abdallá Hamdok, ha derogado las leyes de Orden Público que marcaban cómo debían vestirse y comportarse en público, así como también decretar la ilegalización de la mutilación genital femenina, la supresión de la pena de muerte y la voluntad de augmentar la representación de las mujeres en el nuevo gobierno y en los puestos de decisión política. Hoy en día, el primer ministro Abdalla Hamdok, nombrado el 21 de agosto de 2019, cuenta con cuatro mujeres – de los 18 miembros – en su nuevo gabinete.

Aún así, un año después del derrocamiento del dictador Omar al-Bashir, las mujeres siguen prácticamente ausentes de los ámbitos de decisión del nuevo régimen y muchas personas se han manifestado en contra del gobierno por no cumplir con los objetivos de la revolución. Pese a estas medidas, aún queda camino por recorrer para desengranar los abusos de derechos de las mujeres en Sudán y darles protagonismo en un proceso donde ellas han sido las principales revolucionarias.

Del primer país en ser inhabitable a uno de los posibles líderes de la economía verde

La desigualdad de género sigue siendo una realidad en el país, y la lucha por la igualdad sigue viva, pero la economía verde y el desarrollo sostenible podrían ayudar a reducirla. En su momento, el nuevo gobierno enumeró los principales objetivos del mandato de Hamdok, que eran, entre ellos, detener la guerra y construir una paz duradera, tratar la gran crisis económica y construir una economía nacional que se base en la producción. Y para poder conseguir una mejora económica, y a la vez alcanzar la seguridad climática que necesita Sudán y la paz sostenible, una economía verde es clave para alcanzar estos objetivos. Una buena noticia es que, en base al Marco General para el Programa del Gobierno de Transición (2019), la segunda prioridad del nuevo mandato es sentar las bases del desarrollo sostenible.

Sudán tiene unos recursos naturales que ayudarían a abandonar una economía basada en el carbón y el petróleo, la antigua fuente de ingresos del país. La pandemia del coronavirus ha demostrado que una economía basada en el petróleo no es sostenible a largo plazo y Sudán tiene la oportunidad climática para alejarse de las estrategias contaminantes que siguió al-Bashir.

La corrupción del antiguo gobierno y la falta de recursos económicos a causa, entre otras razones, de destinar el 80% del presupuesto nacional en gasto militar, dejan a Hamdok con un gran reto por delante. Su decisión de reducir los recursos militares tan elevados que se destinan actualmente podría servir para invertir en energía solar, hidroeléctrica y eólica. Como defiende la miembro de Insight Strategic Partners, Kholood Khair, “al reconocer sus fortalezas de recursos naturales, en lugar de perseguir un modelo de crecimiento mal ajustado, el Sudán puede convertirse en un líder global y exportador limpio en renovables”. 

La agricultura es esencial para su seguridad alimentaria y su crecimiento económico, y es por ello que una de las propuestas que defiende Khair es la agricultura inteligente por el clima, ya que “puede convertirse fácilmente en la cesta de alimentos de la región, consumibles seguros para su gente e incluso ayudar a alimentar sus vecinos”. Pero, pese a que Sudán tiene un elevado potencial de crecimiento agrario, históricamente ha invertido muy por debajo de lo necesario en I+D. Según un estudio del Foro Árabe para el Medio Ambiente y el Desarrollo, en 2017 sólo invirtió un 0,2% de su PIB en investigación agrícola.

Esté quien esté en el gobierno, está claro que el cambio climático sigue siendo una amenaza cada vez más creciente para la economía del país. Las inundaciones, las temperaturas elevadas, las tormentas de polvo, las plagas de langostas, el aumento de la inseguridad alimentaria, la crisis económica del país y ahora también la pandemia del Covid-19 son solo algunas de las causas y consecuencias de la inestabilidad medioambiental de Sudán. 

El sector energético, sobre todo el petróleo y el gas, es una baza crucial para la economía de la mayoría de los países árabes, ya que supone más del 25% de su PIB total. La industria del petróleo ha conseguido dominar la economía mundial y en estos países, donde se incluye Sudán, ha supuesto contribuir a su desarrollo social y económico. Pero las consecuencias de esta dependencia son devastadoras. En base al estudio del Foro Árabe (2017), las perspectivas para la energía eólica y solar en esta región son mayoritariamente positivas, pero necesita de nuevas reformas políticas que apuesten por un aumento de la inversión en estas nuevas fuentes de energía.

Gracias al período de transición en el que se encuentra, Sudán tiene una oportunidad climática ideal para implantar estas nuevas reformas. En el papel, el gobierno de transición apuesta por el desarrollo sostenible, pero necesita invertir en esta ventana verde de cambio y decretar políticas que tengan en cuenta las necesidades ambientales y económicas que el país llama a gritos.

BIBLIOGRAFÍA

Africaye (2019). La reencarnación de la kandaka, símbolo de la revolución sudanesa. Disponible en: Africaye.org | La reencarnación de la kandaka, símbolo de la revolución Sudanesa | Blog colectivo para comprender África Subsahariana

Appiah, S. (2019). Sudan needs a lifeline now. Disponible en: Sudan needs a lifeline now | African Arguments

BBC News (2019). Sudan crisis: Women praise end of strict public order law. Disponible en: Sudan crisis: Women praise end of strict public order law – BBC News 

BBC News Mundo (2019). Quién es Omar al Bashir, el hombre que gobernó Sudán durante tres décadas y que es acusado de genocidio. Disponible en: Quién es Omar al Bashir, el hombre que gobernó Sudán durante tres décadas y que es acusado de genocidio – BBC News Mundo 

Britton, B. (2016). Sudán podría ser el primer país inhabitable del mundo por culpa del cambio climático. Disponible en: Sudán podría ser el primer país inhabitable del mundo por culpa del cambio climático | CNN

Elamin, N; Ismail, T. (2019). The many mothers of Sudan’s revolution. Disponible en: https://www.aljazeera.com/opinions/2019/5/4/the-many-mothers-of-sudans-revolution/ 

Elsawi, Z. (2011). Mujeres construyendo la paz: Sudanese Women Empowerment for Peace (SuWEP — Empoderamiento para la Paz de las Mujeres Sudanesas) en el Sudán. Disponible en: cambiando_el_mundo_-_mujeres_construyendo_la_paz.pdf (awid.org)

El Mundo (2019). Economista Abdallá Hamdok es el nuevo primer ministro de Sudán. Disponible en: Economista Abdallá Hamdok es el nuevo primer ministro de Sudán | El Mundo | DW | 22.08.2019

Fundación Sur (2019). Sudán: ¿se acerca el país al fin de la crisis?. Disponible en: Sudán: ¿se acerca el país al fin de la crisis? – Fundación Sur (africafundacion.org)

Hamad, K. (2020). A dos años de la revolución de Sudán, manifestantes marchan con pedidos de cambio. Disponible en: A dos años de la revolución de Sudán, manifestantes marchan con pedidos de cambio · Global Voices en Español

Human Rights Watch (2016). Sudan: Silencing Women Rights Defenders. Disponible en: Sudan: Silencing Women Rights Defenders | Human Rights Watch (hrw.org) 

Human Rights Watch (2019). Sudan: Hundreds of Protesters Arrested. Disponible en: Sudan: Hundreds of Protesters Arrested | Human Rights Watch (hrw.org)

Khair, K. (2020). Go green or go home: Sudan’s climate opportunity. Disponible en: Go green or go home: Sudan’s climate opportunity | Climate Change News | Al Jazeera

Ministry of Cabinet Affairs (2019). General Framework for the Programme of the Transitional Government. Disponible en: Secretariat General Of The Council Of Ministries (sudan.gov.sd)

Reilly, K. (2019). The Iconic Photo of Her Helped Fuel Sudan’s Revolution. Now, She and Other Women Are Being Sidelined. Disponible en: Alaa Salah Helped Fuel Sudan’s Revolution. Now She and Other Women Are Being Sidelined | Time

Rero, R. (2020). Sudán: entre el camino a la democracia y las amenazas al gobierno de transición. Disponible en: Sudán: entre el camino a la democracia y las amenazas al gobierno de transición | La tinta

Royo, J.M. (2020). ¿Dónde está la revolución sudanesa y sus mujeres?. Disponible en: FI01_RevolucionSudanesa_ES.pdf (uab.cat) 

Saab, N. (2017). El medio ambiente en el mundo árabe en los últimos diez años: la inestabilidad pone en riesgo la sostenibilidad. Disponible en: arab_environment_instability_Najib_Saab_QM25_es.pdf (iemed.org)

The Conversation (2020). How the people of Sudan pulled off an improbable revolution. Disponible en: How the people of Sudan pulled off an improbable revolution (theconversation.com)

Vidales, A. (2018). Cambio climático y seguridad alimentaria en el norte de África. Disponible en: Cambio climático y seguridad alimentaria en el norte de África – Dialnet (unirioja.es) 

Young, S. (2020). The Women’s Revolution: Female Activism in Sudan. Disponible en: The Women’s Revolution: Female Activism in Sudan (harvard.edu)

Ariadna España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Los movimientos sociales rurales en Zimbabue: la reforma agraria Fast Track y Zimstoff

Lun Ene 25 , 2021
La reforma agraria fast track de Zimbabue constituyó uno de los sucesos más polémicos en el entorno africano durante la década de los 2000, que mereció opiniones favorables y de rechazo de académicos, ONGs y de la comunidad internacional.