Etiopía, la ruptura del federalismo multiétnico

Desde hace aproximadamente mes y medio, la República Federal Democrática de Etiopía está en los focos de la prensa internacional tras la declaración de su actual Primer Ministro, Abiy Ahmed Ali, de una ofensiva militar contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT). Para entender este conflicto es necesario profundizar en sus divisiones étnicas así como en su sistema político federal, altamente polarizado y causante de diversas tensiones.

Etíopes leyendo el periódico sobre la actual confrontación militar en el país, con una foto del Primer Ministro Abiy Ahmed Ali en portada. Fuente: AP Photo/Samuel Habtab

Etiopía, el único país del continente africano junto a Liberia que no llegó a ser colonizado por las potencias europeas, alberga una historia marcada por agitados cambios políticos, desuniones y posteriores intentos de integración interétnica. Sin embargo, durante los últimos años, se ha erigido como un oasis de estabilidad en el Cuerno de África. Su capital, Addis Abeba, es sede de importantes organizaciones internacionales como la Unión Africana y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África. A pesar de que el Banco Mundial lo siga considerando un país de bajos ingresos y con una renta per cápita por debajo de la media del continente africano, el índice de pobreza se ha reducido notablemente y su economía experimenta un crecimiento elevado.

Un momento clave en la historia política etíope es 1991, año de la disolución de la URSS y del posterior derrocamiento del régimen social-comunista de Mengistu Haile Mariam. Hasta ese año, Eritrea formaba parte de Etiopía. Ambos países, gobernados por el régimen del Derg liderado por Mengistu Haile Mariam, constituían un Estado satélite de la Unión Soviética. La junta militar encabezada por Mengistu llegó al poder en 1974 tras un golpe de Estado. Tras su disolución, dos organizaciones armadas tomaron el control: el FPLE (Frente Popular de Liberación de Eritrea) y el FDRPE (Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope). La primera fue la encargada de liderar la independencia de Eritrea tras más de 30 años de guerra civil. El FDRPE, una coalición de distintos grupos insurgentes, se convirtió en el nuevo Gobierno provisional de Etiopía, elaboró una nueva Constitución y convocó las primeras elecciones democráticas de la historia reciente del país. Esta coalición estaba fuertemente influenciada por el Frente de Liberación del Pueblo Tigray (FLPT), partido actualmente enfrentado en una guerra civil con el gobierno de Abiy Ahmed Ali.

La nueva Constitución introdujo el llamado federalismo étnico: se redibujó el mapa administrativo del país y se establecieron nueve Estados regionales —kililoch o kililes— que correspondían aproximadamente a las etnias dominantes en cada territorio. La región norteña de Tigray es una de la más prósperas del país y su partido político, el FLPT, ha tenido una fuerte influencia y poder en las decisiones nacionales desde su creación. Este partido fue fundado en 1974, meses antes de la llegada del Derg, con el objetivo de aumentar la oposición al antiguo régimen imperial. Posteriormente, se posicionó a favor la creación de una república de Tigray independiente de ideología comunista y luchó activamente por esta causa durante los siguientes años, lo que hizo aumentar su popularidad y aprobación entre la sociedad tigreña.

Etiopía estados mapa - Etíope mapa de los estados (África Oriental y África)
Fuente: Maps Ethiopia

«Etiopía en la actualidad»

Tras la llegada al poder de Abiy Ahmed Ali en abril de 2018, se llevaron a cabo reformas masivas de apertura como la liberación de prisión de miles de activistas de la oposición o los acuerdos de paz con Eritrea tras más de dos décadas de conflicto. Igualmente, Abiy Ahmed Ali estableció nuevas leyes a favor de la liberalización y modernización de la economía y nombró a un gabinete paritario. Por todos estos logros y, concretamente, por los acuerdos de paz, fue galardonado con el prestigioso Nobel de la Paz en 2019.

En su discurso de agradecimiento, el Primer Ministro destacó el compromiso de Etiopía y de la región con la paz, afirmando que «el premio también tiene el propósito de reconocer a todas las partes que trabajan para la paz y reconciliación en Etiopía y en las regiones del este y noreste de África». Tan solo un año después, la situación ha cambiado de manera rotunda.

Actualmente, la región de Tigray está profundamente desestabilizada y se reportan numerosas vulneraciones de derechos humanos por medios y organismos internacionales. Uno de los momentos claves del incremento de tensiones en la región de Tigray fue la disolución de la coalición multiétnica que había gobernado el país hasta entonces y la posterior creación del Partido de la Prosperidad (PP) por el propio Abiy Ahmed Ali en diciembre de 2019. Este intento de mayor centralización y de reivindicación pan-etíope fue aprobado por la mayoría de partidos, entre ellos el Partido Democrático de Oromo, el Movimiento Democrático Nacional Amhara y el Movimiento Demócrata Popular del Sur de Etiopía. Sin embargo, el FLPT se opuso, argumentando que esta acción dividiría al país, y se negó a formar parte de la nueva alianza.

El pasado mes de septiembre, el FLPT decidió celebrar elecciones regionales a pesar de que habían sido pospuestas por el Gobierno federal debido la situación sanitaria. Debido a este ejercicio de rebeldía institucional, el Gobierno federal de Abiy Ahmed Ali decidió no reconocer su legitimidad y congelar los presupuestos regionales.

Personas haciendo cola para votar en Tigray.
Celebración de elecciones en la región de Tigray. Fuente: BBC Mundo

Tras estos acontecimientos, el 4 de noviembre de 2020, Abiy Ahmed Ali anunció una ofensiva militar contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT). El primer ministro justificó su decisión alegando que las tropas de Tigray habían atacado una base militar cerca de Mekele, la capital regional.

Desde entonces, es difícil conocer con exactitud la realidad en la región, ya que ha habido cortes masivos de internet y se ha restringido al máximo el acceso a los medios internacionales. Amnistía Internacional informó sobre una masacre producida en la noche del 9 de noviembre, cuando «decenas o probablemente cientos de personas murieron acuchilladas y a machetazos» en Mai-Kadra, en el oeste de Tigray. Los intentos de Naciones Unidas y de la Unión Africana por mediar en el conflicto tampoco están teniendo éxito, ya que han sido rechazados por el Gobierno de Abiy Ahmed.

Asimismo, el pasado domingo 22 de noviembre, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, tuiteó un comunicado en el que daba 72 horas al Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT) para rendirse. Si no, aseguraba, lanzaría la ofensiva final sobre la capital de la región, Mekele. Un día después, Debretsion Gebremichael, el líder del FLPT aseguraba que su gente está «dispuesta a morir» para defenderse. El Gobierno nacional, por su parte, anunciaba que han tomado las ciudades de Axum y Adwa y que no tendrán misericordia con los civiles que allí se encuentren. Igualmente, el presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha visto envuelto en la polémica, ya que el gobierno de Abiy Ahmed Ali le ha acusado de favorecer al FLPT y de facilitar su acceso a nuevas armas. Él mismo ha desmentido las acusaciones y se ha pronunciado en favor de la paz.

Tras esta escalada de tensiones, el propio Abiy Ahmed Ali ha instado en su cuenta de Twitter a que se respete el principio de no interferencia. Naciones Unidas ha alertado sobre “una gran acumulación de tanques y artillería” alrededor de la ciudad de Mekele.

5 claves para entender por qué Etiopía está "al borde de una guerra civil"  un año después del Nobel de la Paz de Abiy Ahmed Ali - BBC News Mundo
Fuente: BBC Mundo

La población civil de la región es la que está sufriendo las consecuencias más dramáticas. Hasta ahora más de 38.000 refugiados han cruzado la frontera con Sudán, pero la ONU espera que lleguen a ser 200.000. Mientras, UNICEF alerta de que 2,3 millones de niños están en situación de inseguridad alimentaria.

Si finalmente este conflicto se intensifica y se alarga, las consecuencias para la región pueden ser desastrosas, pudiendo reproducirse nuevas confrontaciones en la vecina Eritrea y ejerciendo una gran presión demográfica y económica para Sudán. Asimismo, las rutas comerciales y las bases militares de grandes potencias en el cuerno de África, como Estados Unidos, China o Francia, pueden verse afectadas.

Fuentes bibliográficas

https://www.thereporterethiopia.com/article/slim-hopes-negotiation-war-tigray

https://mailchi.mp/b832802e99e9/africamundi-12568206?e=1eda130b78

https://www.crisisgroup.org/africa/horn-africa/ethiopia/ethiopia-not-too-late-stop-tigray-conflict-unravelling-country

https://www.europapress.es/internacional/noticia-unicef-alerta-23-millones-ninos-region-etiope-tigray-necesitan-ayuda-humanitaria-20201120040114.htm

https://www.reuters.com/article/us-ethiopia-conflict-un/u-n-plans-for-200000-ethiopian-refugees-in-sudan-idUSKBN28010Q

ttp://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/ETIOPIA_FICHA%20PAIS.pdf

https://www.cidob.org/biografias_lideres_politicos/africa/etiopia/abiy_ahmed_ali

https://www.bbc.com/mundo/noticias-50011711

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54917885

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2020/11/ethiopia-investigation-reveals-evidence-that-scores-of-civilians-were-killed-in-massacre-in-tigray-state/

https://www.europapress.es/internacional/noticia-gobierno-etiope-rechaza-posible-mediacion-union-africana-conflicto-tigray-20201121095943.html

https://www.lavanguardia.com/internacional/20201119/49543756592/ejercito-etiope-acusa-al-director-de-oms-de-apoyar-a-los-rebeldes-de-tigray.html

https://elpais.com/internacional/2020-11-24/tanques-y-artilleria-etiopes-rodean-la-capital-de-tigray.html

https://elordenmundial.com/division-etnica-etiopia-ahmed-oromo/

https://elordenmundial.com/el-origen-del-nacionalismo-etnico-en-etiopia/

Puerta de África

La Puerta de África es un Think and Do Tank Juvenil que busca acercar África a España y promover el intercambio intelectual entre jóvenes africanos y europeos en aras del desarrollo.

Entrada siguiente

Iniciativas para la construcción de un África sostenible

Mié Dic 23 , 2020
El desarrollo sostenible es uno de los aspectos más relevantes de las propuestas políticas, y la primera de las siete aspiraciones de la Agenda 2063 de la Unión Africana, con la cual pretende alcanzar la prosperidad y el bienestar de todos los ciudadanos. Iniciativas tanto públicas como privadas se han impulsado en diferentes países para fomentar el sector, que provee de las infraestructuras básicas y genera el contexto físico donde tienen lugar las interacciones sociales.