Patrique Gonzalez, fundador de African Projects: «Es muy importante crear un puente entre la diáspora y África».

Patrique es uno de los jóvenes fundadores del think-and-do tank conocido como African Projects. Una organización creada para mejorar las condiciones socioeconómicas de la comunidad africana y afrodescendiente.

Foto de Patrique Gonzalez, fundador de African Projects
Foto de Patrique Gonzalez, fundador de African Projects

Cuéntanos un poco sobre ti y quién eres:

Mi nombre es Patrique Gonzalez nací en Angola pero soy de origen congoleño. Nací en medio de una guerra civil en Angola a principios de los noventa y mi familia y yo nos vimos obligados a huir del país y venir a Europa.

Desde entonces, he estado viviendo en diferentes países como España y Bélgica. Ahora mismo resido en Reino Unido. Aquí me formé en Política Internacional, Relaciones Internacionales y en Economía Teórica.

¿Cómo surge African Projects?

African Projects surge con la movilización del Black Lives Matter Movement de Estados Unidos, cuando toda la comunidad africana residente en Europa se quedó estupefacta. Esa agitación nos invitó a reunir a personas afrodescendientes y africanas dispuestas a organizarse para solucionar todos aquellos problemas que se encontraban dentro de la comunidad.

Lo que comenzó como un proyecto educativo, evolucionó en un think-and-do-tank conocido ahora como African Projects, a partir del cual se pueden abarcar diferentes cuestiones que unen a la comunidad.

Su nombre se debe a que entendemos que el progreso y mejora de nuestra comunidad solo se puede hacer mediante la creación de proyectos por parte de personas africanas y afrodescendientes cuyo objetivo principal sea mejorar nuestras condiciones socioeconómicas.

Uno de los principales objetivos que tiene African Projects es la búsqueda de respuestas a las problemáticas de la comunidad africana y afrodescendiente en España. ¿Cuáles son estos problemas? ¿Cómo se posiciona African Project frente a ellos?

Identificamos diferentes problemas estructurales dentro de la comunidad que parten de las cuestiones económicas y financieras. Por ello, nos centramos en tratar de enmendar la situación socioeconómica de las poblaciones africanas y afrodescendientes. Entendemos que, si abordamos estos problemas a nivel individual, esto puede responder de una forma positiva en la comunidad.

Logo del Think-and-Do Tank de African Projects.

La Unión Africana ha constituido como sexta región a la Diáspora Africana, ¿qué importancia crees tiene la creación de un puente entre la diáspora y África? ¿Qué vínculo se establece entre la diáspora y el continente? ¿Qué posición deben tomar los afrodescendientes pertenecientes a la diáspora frente a las problemáticas que engloban a toda la comunidad y al continente?

La Unión Africana debe de involucrarse mucho más en la diáspora. Los gobiernos africanos tienen potestad para demandar los derechos de sus ciudadanos, también darles voz cuando se encuentran fuera del territorio del país.

Es muy importante crear un puente entre la diáspora y África. En African Projects dejamos claro que este puente debe ser bidireccional, y esto implica que eliminamos esa idea de Occidente como lo superior y África como lo inferior. El vínculo es necesario al igual que el intercambio de conocimiento, ideas y capital económico.

En cuanto a la posición que deben tomar las personas en la diáspora, cada individuo es libre de elegir. Por ello, African Projects se adapta mucho a las diferentes perspectivas dentro de la comunidad africana porque todas tienen un objetivo en común, ayudar a progresar al continente africano. Creemos que podemos crear una asociación donde se acomoden estas formas diferentes de ver la vida y llevarla a cabo porque compartimos un mismo objetivo.

A colación de esto último, ¿crees que los africanos y afrodescendientes podremos ser capaces de cambiar la narrativa que nos presentan sobre nuestro propio continente y futuro?

Al final una narrativa es un conjunto de ideas que describen lo que entendemos por nuestra propia realidad. Sabemos cómo se crean estas ideas y de dónde provienen. La narrativa actual se construye a partir de ideas occidentales y es parte de la cultura hegemónica. Lo que hace falta es un cambio en el proceso de creación de esa narrativa y las personas africanas tenemos que hacer este gran esfuerzo para poder darle la vuelta a esta ahora que podemos.

Como dijo Patrice Lumumba: “Llegará el día en que la historia hablará. Pero no será la historia que se enseña en Bruselas, París, Washington o las Naciones Unidas… África escribirá su propia historia, en el norte y el sur, y será una historia de gloria y dignidad».

Para ello es fundamental que entendamos quiénes somos y nuestra identidad. Es por esto que creemos que es importante que conozcamos nuestra historia, que la sepamos adaptar a estos tiempos y que entendamos los motivos por los cuales sucedieron estos hechos.

Tenemos que trabajar duro en el cambio y para ello la educación es esencial. Por eso desde African Projects, lo primero que queremos hacer es crear un programa educativo que ayude a personas de todas las edades.

En African Projects hacéis mucho hincapié en la necesidad de compartir conocimiento dentro de la comunidad. ¿Qué implicaciones tendría ese intercambio de saberes?

Las personas en la diáspora, en cuanto implicación, tienen que entender que nuestro tiempo aquí es limitado. Vamos a tener que mirar a África en el futuro, tenemos que aprovechar todas las herramientas que nos da Occidente entendiendo que, en cierta medida, estamos aquí formando parte de un proceso de explotación de recursos naturales por el simple hecho de consumir aquí.

Desde African Projects queremos crear sociedades autosuficientes. El avance tecnológico y el uso de internet nos permite adquirir muchas capacidades. Los medios nos permiten comunicarnos con personas que están en el terreno y que quieren ver un cambio en esos países creando una realidad alternativa.

En cuanto a la diáspora, tiene que enviar los refuerzos necesarios, ya sea en forma de conocimiento, capital económico, tecnológico, etc. Creemos que todo este intercambio de información nos ayuda a lograr nuestro objetivo, que no es otro que ver una África autosuficiente. Finalmente, no podemos dejar de lado la importancia de estar comprometidos y tener muy claros los pasos a seguir.

African Projects pretende ayudar al avance socioeconómico de la comunidad africana y de la diáspora, ¿qué herramientas tenemos para ese desarrollo? ¿Cómo puede aportar la diáspora al avance socioeconómico del continente?

La diáspora vive en un estado de confort en muchos aspectos en comparación con las personas que viven en África. Debemos aprovecharnos de esto, entender las finanzas y cómo funciona la economía, ya que el mínimo de esfuerzo financiero que hagamos aquí puede tener un impacto muy significativo en un país africano.

En African Projects tenemos un proyecto financiero, que lo llamamos Jetpack de la Diáspora, es parte de nuestro plan de 1€ al mes. Lo que pretendemos es que toda la comunidad contribuya mensualmente a este proyecto. En España hay más de un millón de afrodescendientes, y gracias a la aportación de cada persona, lograríamos financiación para crear muchos proyectos en África.

El Jetpack también quiere ayudar a impulsar negocios en África e incluso a personas se han quedado en paro de forma temporal y necesitan ayudan cuando no generan dinero o ningún tipo de ingreso.

Queremos aportar una serie de ingresos a los agricultores, a la gente que se dedica a la pesca, etc., durante esos periodos de tiempo en los que no pueden plantar ni llevar a cabo sus actividades económicas.

Uno de los puntos donde hacéis mucha más incidencia en African Projects es en llevar a cabo el desarrollo socioeconómico, anteriormente mencionado, a partir de los recursos disponibles entre la diáspora y comunidad africana. Por ello, asesoráis y ayudáis a gestionar proyectos ya existentes, ¿nos puedes contar un poco sobre los proyectos a los que estáis trabajando en la actualidad?

Nosotros no asesoramos, realizamos sugerencias de ciertas ideas a los proyectos externos que nos llegan. Lo que hacemos es dar la información que uno puede encontrar en línea, tras haber estado haciendo una investigación ardua durante unos meses. Desde African Projects recolectamos toda esa información, te lo ponemos en un documento y te ahorramos todo ese tiempo.

Nosotros somos un think-tank, utilizamos el conocimiento ya existente dentro de la comunidad para ayudar a progresar. De momento, cuando recibimos el proyecto hacemos diferentes análisis: mercado, legal, estructural de la organización o tecnológico.

Actualmente tenemos 7 proyectos internos en construcción. Entre ellos, uno junto con la asociación African Future Initiatives, la cual está registrada en Nigeria y en España. Ellos se encargan de un proyecto para crear una plantación de cacahuetes y nosotros les ayudamos a crear una presentación para los inversores, el plan financiero e incorporar a todo el proyecto un plan de responsabilidad social y corporativa. Se trata de un proceso completo mediante el cual los expertos formarían a los agricultores locales entorno a todo lo que necesitan saber sobre sus cultivos. Además, les ayudaríamos a almacenar de forma segura su producción agrícola, a exportarlo a España donde la venta internacional estaría siempre asegurada a un precio de mercado. Así, todo el beneficio que se obtenga de ese producto se lo llevarían los mismos agricultores.

Por otro lado, estamos trabajando también con BProfessional, un directorio web disponible para todos los negocios africanos y afrodescendientes. Los negocios que se incorporan a este directorio se añaden también a un club llamado BCommerce, donde compartimos información para vendedores, autónomos y empresas pequeñas y medianas. Además con el sello BPro, ayudamos a las personas africanas y afrodescendientes a reconocer los negocios que contribuyen a la mejora de la economía africana y afrodescendiente. BProfessional, que comenzó incorporándose como un proyecto interno, ya ha pasado a ser a día de hoy un departamento esencial de African Projects.

Centrándonos de nuevo en la diáspora y la comunidad africana presente en España, desde African Projects presentáis tres propuestas, ¿podrías hablarnos un poquito más de ellas? ¿Qué implicaciones tiene la mejora de las condiciones sociopolíticas y económicas de la comunidad aquí con respecto a África? ¿Qué posición quiere tomar African Projects con respecto a estas propuestas?

Somos una asociación que no se involucra en la política de forma directa. Entendemos que en la comunidad hay diferentes puntos de vista políticos, por ello, nos centramos en que la gente traiga su conocimiento y podamos apoyarnos los unos a los otros con el fin de avanzar conjuntamente en el ámbito socioeconómico.

La primera propuesta se centra en la prevención de muertes durante el cruce de fronteras. Nos concentramos en los apoyos que podrían dar los gobiernos occidentales a los países de donde provenimos. Entendemos que los países occidentales no están fuera de la ecuación porque forman parte de las motivaciones por las que venimos. Por eso, creemos que también podrían involucrarse en gestionar las cuestiones relacionadas con la migración y poder evitar que sigan viniendo personas africanas a Europa por vías muy peligrosas.

Por otro lado, buscamos garantizar los derechos de las personas de la diáspora establecidas en países occidentales. Necesitamos que los gobiernos occidentales hagan un análisis de la situación de las personas afrodescendientes en sus países.

Por último, es esencial la prevención y penalización de los ataques racistas. Por ello, proponemos que los gobiernos también se involucren en esto y ayuden a crear un ambiente amigable para las personas africanas, ya sea poniendo leyes para evitar la discriminación en el trabajo, en la calle, en los colegios y en todas partes, o sancionando a las personas que acosan, insultan, y agreden físicamente a las personas negras por el simple hecho de serlo.

Si los gobiernos occidentales se involucran, están invirtiendo directamente en las comunidades que quieren un cambio. Queremos que nos ayuden a erradicar la discriminación, y evitar así las muertes en el mediterráneo. Deseamos trabajar conjuntamente con Occidente, haciéndoles entender que una de las razones de la migración es  que ellos no se están involucrando y tampoco están haciendo frente a los problemas de raíz que hemos mencionado.

Sarahi Boleko

Hija de madre migrante con ascendencia ecuatoguineana criada en Madrid, por la intersección de mi identidad desde bien pequeña siempre he estado interesada en cuestiones sociales que ocurrían en todo medio global. Actualmente me considero activista por los derechos humanos, centrada en el ámbito de los movimientos sociales, migraciones y feminismos aplicando un pensamiento decolonial. Graduada en el Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid y en el Grado Universitario de Relaciones Internacionales (Inglés) por la Universidad Rey Juan Carlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Malalo Sports Foundation, un ejemplo del impacto de las organizaciones locales en Zambia

Sáb Jul 17 , 2021
Zambia, al igual que otros países africanos, apenas ocupa espacio en las páginas o las escaletas de los medios internacionales. Allí, organizaciones locales trabajan día a día para fomentar cambios positivos en las comunidades y se convierten en motor para la población local debido a su proximidad tanto geográfica como […]