El Haul: un elemento cultural identitario saharaui

El territorio del Sáhara Occidental se encuentra inscrito en la realidad del continente africano. Dado que es un territorio extenso y heterogéneo, conocer su contexto es crucial: una historia étnica de monarquías pre-coloniales, seguida de la colonización europea con la Conferencia de Berlín en 1884 y finalizando con las diversas independencias nacionales africanas. Asimismo, en las regiones magrebíes se encuentra muy presente la población Amazigh, que convive simultáneamente con la población árabe demostrando la heterogénea realidad del pueblo saharaui.

Mariem Hassan, cantante de Haul. Año 2008. Fuente: Wikimedia Commons

Durante la época pre-colonial, en el territorio donde se asienta el pueblo saharaui, habitaban tribus nómadas, denominadas cabilas, que poseían un jeque como líder y utilizaban el dialecto hassanía como lengua vehicular. Posteriormente, la imposición del régimen colonial llegaría al lugar a través de España y su adopción del Sáhara Occidental como una provincia española más. En 1963 la ONU, añade el territorio a la lista de regiones pendientes de descolonización. Simultáneamente, Marruecos – a través del mando de su monarca Hassan II – emprendía un proyecto con el objetivo de que el Sáhara se anexionara a su país. Para ello, en 1975, tuvo lugar la Marcha Verde[2] que se acabó convirtiendo en un “chantaje” a España, calificado por el mismo Hassan así, concluyendo en el Acuerdo Tripartito de Madrid en el que España delegó el Sáhara en Marruecos y Mauritania.[3] Tras numerosos eventos políticos acaecidos, todos ajenos a la voluntad de los propios saharauis, las discrepancias entre los poderosos actores involucrados en la descolonización del territorio siguen propiciando la irresolución de la situación de la región.

Como se puede constatar, la historia saharaui es cuanto menos compleja e intrincada, pero no por ello han dejado de surgir movimientos y grupos pro-independencia. De hecho, el Frente Polisario (FP) es el grupo político actual que encabeza la lucha por la liberación nacional del territorio, así como por el reconocimiento mundial de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Precisamente, debido a este contexto plagado de injerencias extranjeras, el espíritu nacionalista saharaui se ha venido defendiendo con más fervor con el propósito de eliminar del poder a potencias como Marruecos, con la que sigue existiendo un abierto conflicto armado. La defensa y promoción de su pueblo se ha manifestado culturalmente a través de la literatura, el arte y la música. De hecho, el presente artículo tiene como eje principal esta última y, particularmente, el género Haul presentándolo como elemento identitario del pueblo saharaui.

Si bien es cierto que hasta ahora se ha centrado la historia en el territorio concreto del Sáhara Occidental, cabe señalar que el Haul no se limita dentro de él. Este género musical se ha desarrollado también por poblaciones cuya cultura sigue siendo la hassanía, aunque habiten en Mauritania o en el sur de Argelia. Estos poblados pertenecen a lo que se conoce como Trab el Bidan cuyas fronteras se encuentran delimitadas por factores culturales (como las personas que hablan en hassanía) y no políticos.

La música Haul significa literalmente “el arte de la palabra”. Puede producirse a través de ocho modos diferentes: entamas, seinicar fagu, sgaier, lyen, leboer, lebteit y chawada; junto con siete ritmos: bleida, charha, serbet, agarran, agassar, dubka y medra. Cada uno de ellos se caracteriza por crear melodías y músicas ligeramente distintos. Los instrumentos que se utilizan son el Tidinit, fabricado con madera de acacia y cuatro cuerdas de nailon, el Ardin tocado sólo por mujeres,  fabricado mediante calabazas y con doce cuerdas de nailon y, por último, el T’bal: un tambor, construido con piel de camello y madera de acacia (Giménez Amoros, 2012:17).

El Haul es una tradición oral y, como tal, no tiene pruebas físicas de su antigüedad. Sin embargo, un documento datado en 1685 escrito por Sieur de la Courbe, aventurero francés, expone que la música llevaba existiendo en el desierto durante más de 300 años (Giménez Amoros, 2012: 28). Según el experto en música saharaui Luis Giménez Amoros, en la tradición, los igagwen eran la casta de los músicos que acompañaban a los poetas a recitar sus versos, creando así el arte de la palabra, el Haul. Asimismo, esta música puede ser analizada en tres momentos históricos tras la aparición del imperialismo en África. En primer lugar, el Haul de 1975 se caracterizó por desarrollarse durante el exilio en el que los cantantes hacían uso sobre todo del T’bal en acontecimientos públicos. En segundo lugar, desde 1976 al 1980,  se da paso a la producción de música protesta nacida a raíz del apoyo a la revolución saharaui que con tanta necesidad requería defender su identidad. En estas nuevas melodías se comenzó a incluir la guitarra eléctrica. Por último, desde la década de los años 90 en adelante, se liman los procedimientos técnicos del Haul y se mezcla con otros géneros musicales como el blues. Actualmente, este género musical se utiliza como instrumento de protesta identitario y de rebeldía debido a la situación política narrada al inicio del artículo.[4]

Mariem Hassan es la gran figura femenina artística representante de la cultura musical y el Haul saharaui. Hassan, nacida en el seno de una familia humilde de la ciudad de Smara en 1958, tuvo que migrar a Hamada (Argelia) a causa de la Marcha Verde de 1975. Comenzó cantando con su madre en eventos sociales y acabó como embajadora de la música saharaui de la mano del Frente Polisario. Sus canciones, cargadas siempre de tintes de rebeldía política, fueron producidas en muchas ocasiones con guitarras eléctricas y t’bales. De esta manera, consiguió modernizar el sonido del Haul y defender la causa identitaria de su pueblo a lo largo de su vida, pues falleció el 22 de agosto de 2015.[5]

Finalmente, cabe destacar que gracias a las letras de cada canción protesta se ha revalorizado el género. Es por esta razón por la que el Haul representa la identidad del pueblo saharaui ya que ésta se ha ido construyendo en torno al concepto de resistencia, como sucede con el pueblo palestino.

Artículo editado por Celia Fernández.

Bibliografía

Giménez Amoros, L. Mariem Hassan: La participación primordial de la mujer saharaui en la música Haul – AVAMUS. AVAMUS. Retrieved 10 January 2022, from https://avamus.org/es/mariem-hassan-la-participacion-primordial-de-la-mujer-saharaui-en-la-musica-haul/.

Palomino, C. (2020). El Sáhara Occidental, la última colonia de África. Retrieved 10 January 2022, from https://elordenmundial.com/sahara-occidental-ultima-colonia-africa/

Mariem Hassan. Nubenegra. Retrieved 10 January 2022, from http://nubenegra.com/mariem-hassan.html.

Romero Luque, J. (2016). Construcción de la Identidad Saharaui. Ritimo. Retrieved 10 January 2022, from https://www.ritimo.org/Construccion-de-la-identidad-saharaui.

Giménez Amoros, L. (2012). Haul Music: Transnationalism and musical performance in the Saharaui refugee camps of Tindouf, Algeria (Doctorado). Rhodes University.

Muere Mariam Hassan, la gran dama del «haul» saharaui. POR UN SAHARA LIBRE. (2015). Retrieved 10 January 2022, from https://porunsaharalibre.org/2015/08/22/muere-mariam-hassan-la-gran-dama-del-haul-saharaui/.


[1] Los Amazigh son poblaciones concentradas sobre todo en el Norte de África que poseen una cultura y lengua propias y cuyo apelativo significa “hombres libres”.

[2] Una movilización colectiva por la que más de 200.000 marroquíes cruzaron la frontera con el Sáhara.

[3] Palomino, C. (2020). El Sáhara Occidental, la última colonia de África. Retrieved 10 January 2022, from https://elordenmundial.com/sahara-occidental-ultima-colonia-africa/

[4] Romero Luque, J. (2016). Construcción de la Identidad Saharaui. Ritimo. Retrieved 10 January 2022, from https://www.ritimo.org/Construccion-de-la-identidad-saharaui.

[5] Mariem Hassan. Nubenegra. Retrieved 10 January 2022, from http://nubenegra.com/mariem-hassan.html.

Judith Blanco Guillén

Entrada siguiente

Fallece el Nobel de La Paz africano, Desmond Tutu

Mar Feb 1 , 2022
Falleció el pasado domingo 26 de diciembre en Ciudad del Cabo, el arzobispo sonriente sudafricano Desmond Tutu a sus 90 años. El icono global de la paz y libertad fue hospitalizado en varias ocasiones a causa de unas infecciones relacionadas con el cáncer de próstata. El arzobispo Desmond Tutu en una […]