“Keniata, Cristiano y Queer”: un análisis

Adriaan Van Klinken ve la religión no como sinónimo de homofobia, sino como lazo de unión y refugio del colectivo LGBT+ en África. Y no es el único. El creciente número de activistas LGBT+ keniatas que profesan el cristianismo, invitan a reconsiderar la idea de religión como enemigo de la sociedad contemporánea.

Babu, miembro de la comunidad LGBT+, posa para el fotógrafo Edward Echwalu en Kampala, Uganda. Foto cortesía de Reuters.

Para Adriaan Van Klinken, Keniata, Cristiano y Queer es la culminación de cinco años de investigación en Kenia; para otros, éste fue uno de los libros más influyentes del 2019 sobre el activismo LGBT+. Actualmente, Van Klinken es profesor de religión y estudios africanos en la Universidad de Leeds (Reino Unido) y tiene múltiples proyectos abiertos que intentan transformar la narrativa sobre sexualidad y religión en el continente, pero su carrera no siempre estuvo enfocada a la conexión positiva entre cristianismo y homosexualidad.

En una entrevista, él mismo describe que su trayectoria como investigador empezó en Zambia, analizando la politización de la homosexualidad por parte de ministros cristianos, pero Van Klinken asumió que esa perspectiva había sido analizada múltiples veces y decidió que su proyecto “abordaría el tema desde un ángulo distinto, más positivo y constructivo, y también algo más cercano a [sí mismo]”.

De esta manera, Keniata, Cristiano y Queer no solo analiza el movimiento LGBT+ en Kenia y el uso de la religión para empoderarse, sino que también es el viaje personal de Van Klinken, al encontrarse él mismo inmerso en este dilema entre religión y homosexualidad. Reflexiona sobre lo que supone ser un hombre blanco, europeo y gay en África – que incluye a modo de diario personal – y cómo las historias que le cuentan sus fuentes están muy conectadas con su propia experiencia.

Portada del libro

De la “homofobia africana” a “las artes queer de resistencia”

Antes de hablar más en profundidad sobre casos específicos, el autor os introduce la relación histórica entre religión y homosexualidad en África. Hoy en día, la homosexualidad en África se ha visto politizada y evoca discusiones sobre colonialismo.

Si bien en las religiones tradicionales africanas existen dioses y figuras que llevan a cabo actividades homosexuales, la idea de la homosexualidad como algo “inhumano” no proviene de la cultura africana como tal, sino que se castigó con los misionarios cristianos llegados durante la colonización. Éste fue un proceso al que el famoso escritor Frantz Fanon llamaba “la colonización de la mente” (Piel negra, máscaras blancas, 1952): las instituciones religiosas implantaron a los africanos esta idea de que la homosexualidad era errónea.

Pero, como Van Klinken expone, para transformar la discusión sobre homosexualidad y queerness en África, tenemos que entender la religión “no solo como un lugar de opresión, sino también como un instrumento creativo de resistencia y empoderamiento que puede devolver a los africanos sus ideas tradicionales” (p.83).

Por lo tanto, el libro nos introduce a las voces del movimiento LGBT+ en Kenia y África. Estos tres casos representan la corriente creativa LGBT+ en África y son ejemplos de cómo muchos africanos transforman su visión religiosa para acomodar su identidad sexual o de género.

Binyavanga Wainaina

Binyavanga Wainaina, escritor y activista LGBT+ fallecido el pasado año y conocido internacionalmente por su texto satírico “How to Write About Africa” (2002), usaba sus obras como vehículo para la transformación social y política del país en favor de los derechos LBGT+. Van Klinken considera a Wainaina como un profeta queer que mueve masas, conecta con pasajes religiosos y tiene autoridad para cambiar la política.

El momento cúspide de Wainaina fue cuando declaró abiertamente su homosexualidad en 2014 y que había dado positivo en SIDA en 2016, a través de su cuenta de Twitter. Para él, este acto público de identificarse como gay y seropositivo era también en reacción a las leyes anti homosexuales de Uganda (conocida como la ley “Kill the gays” de 2009 y reintroducida en 2019) y Nigeria. Wainaina quiso mostrarse orgulloso de su identidad y sin miedo a las represalias, lo que inspiró a muchos a seguir sus pasos.

Como profeta queer, Wainaina ha sido muy crítico en sus redes sociales con la idea establecida de la homosexualidad como algo “no africano” y “anticristiano”, argumentando que el cristianismo en África también puede llegar a ser anti africano, al no ser una religión autóctona. Wainaina llama a la descolonización de la Iglesia cristiana en África, como instrumento colonizador y al regreso a los orígenes africanos.

(Tweet de Wainaina sobre la Iglesia como autoridad no descolonizada, 4 de Febrero de 2014)

En el perfil de Twitter de Wainaina se encuentran debates sobre Occidente y África, colonización, cristianismo y tradición, demostrando que la realidad sobre homosexualidad y religión en el continente es más compleja de lo que parece.

“Same Love”

Otro de los métodos culturales usado en multitud de ocasiones para representar realidades es la música. El vídeo de “Same Love” – remix de la canción con el mismo título de Macklemore y Ryan Lewis – del grupo artístico Art Attack de Nairobi, es uno de los mejores ejemplos. Contrario al original americano, este vídeo fue prohibido por las autoridades del país poco después de su publicación, porque “difundía escenas de actividades homosexuales y promovía actitudes irresponsables”. Pero la censura del vídeo atrajo aún más atención, puso el foco internacional en Kenia e impulsó una campaña por los derechos LGBT+ en el país.

Los lyrics de “Same Love” cuentan la historia de un chico gay keniata, quien le cuenta a su madre que se había enamorado de otro chico, y cómo ella, creyendo que está poseído por el demonio, le echa de casa. Se convierte entonces en invisible, sin apoyo familiar ni aceptación, vive segregado de la sociedad. ¿Su único crimen? Haberse enamorado.

Los autores del vídeo hablan del amor como tema central: el chico no reconoce que es gay, sino que admite haberse enamorado. Por lo tanto, no habla sobre las consecuencias de identificarse como homosexual, sino por el acto de amar a otra persona del mismo sexo.

Al final del vídeo vuelve a aparecer el tema del amor, esta vez a través de versos de la Biblia. Usando el verso de Corintios (13:4) “El amor es paciente, es bondadoso”, la canción continua con:

El amor es desinteresado,
El amor es fiel,
El amor está lleno de esperanza,
El amor está lleno de confianza,
El amor no es orgulloso,
El amor es Dios y Dios es amor

A través de esta interpretación del amor que proviene de Dios, los artistas de “Same Love” se apropian de la Biblia para su lucha queer. En una sociedad donde las personas LGBT+ se ven silenciadas y apartadas, la Biblia les puede ofrecer refugio, donde serán amadas por Dios.

Cosmopolitan Affirming Church (CAC), Nairobi

Por último, el libro expone el caso de la Cosmopolitan Affirming Church (CAC) de Nairobi, que a pesar de ser una institución creada recientemente, se ha definido como un lugar de culto para la comunidad LGBT+ de Kenia (y de Uganda, puesto que muchos de sus congregantes son refugiados ugandeses). La iglesia tiene afiliaciones con The Fellowship of Affirming Ministries (TFAM), una organización de ministros eclesiásticos de la iglesia pentecostal cuya idea principal es representar de manera inclusiva la palabra de Dios ante todos los márgenes de la sociedad sin discriminación.

La CAC es una iglesia que busca crear una “familia” que se reconcilie con Dios y se embarque en un camino espiritual hacia la salvación eterna. Su lenguaje religioso no busca incriminar a nadie, sino que se muestra progresivo y activo por la justicia social y la inclusión.

Esta “familia de Dios”, como se definen ellos, ha adaptado la posición queer para su beneficio: sus sermones dominicales no se basan solo en leer versos de la Biblia, sino que, por ejemplo, también celebran concursos de drag-queen para diversificar las maneras de mostrar amor hacia Dios. La CAC ha reescrito la Biblia, se ha mostrado como un apoyo hacia la comunidad LGBT+ para educar y promover la palabra de Dios, y ha fomentado que se hable de religión en otros términos en África.

Sin duda, Van Klinken nos induce a reflexionar sobre homosexualidad y religión en África de una manera transcendental. Así, el activismo LGBT+ en África no solo ocurre en las calles, sino que también se promueve través de las redes sociales, la música o la iglesia, y, por lo tanto, homosexualidad y religión ya no son incompatibles como se creía anteriormente. Ahora, podemos vislumbrar un cambio hacia un pensamiento más inclusivo en el futuro.

Bibliografía:

Centre for Religion and Public Life (CRPL). (12 de Agosto de 2019). Q&A with Adriaan van Klinken about his new book, Kenyan, Christian, Queer. Religion in Public. Recuperado de: https://religioninpublic.com/2019/08/12/qa-with-adriaan-van-klinken-about-his-new-book-kenyan-christian-queer/

Erasing 76 Crimes. (30 de Enero de 2014). 21 varieties of traditional African homosexuality. 76 Crimes. Recuperado de: https://76crimes.com/2014/01/30/21-varieties-of-traditional-african-homosexuality/

Klinken, A. V. (2019). Kenyan, Christian, Queer: religion, LGBT activism and arts of resistance in Africa. University Park, PA: Penn State University Press.

Klinken, A. V. (s/n). Profile. University of Leeds. Recuperado de: https://ahc.leeds.ac.uk/philosophy/staff/1211/professor-adriaan-van-klinken

Obamwonyi, H. (16 de Septiembre de 2016). The Homosexual Nature of Africa’s Past. Swali Africa. Recuperado de: http://blog.swaliafrica.com/the-homosexual-nature-of-africas-past/

Parellada, G. (23 de Mayo de 2019). Muere Binyavanga Wainaina, la pluma lúcida de la sensatez. El País. Recuperado de: https://elpais.com/cultura/2019/05/23/actualidad/1558607244_499551.html

Parsitau, D. S. (15 de Marzo de 2020). Book Review: Kenyan Christian Queer is a powerful departure from despair. The Conversation. Recuperado de: https://theconversation.com/book-review-kenyan-christian-queer-is-a-powerful-departure-from-despair-130901

Ruvaga, L. (18 de Marzo de 2016). Kenya Bans Music Video Saying It Promotes Gay Rights. VoaNews. Recuperado de: https://www.voanews.com/africa/kenya-bans-music-video-saying-it-promotes-gay-rights

S/N. (11 de Octubre de 2019). Uganda introduces ‘Kill de Gays’ bill. DW. Recuperado de:  https://www.dw.com/en/uganda-introduces-kill-the-gays-bill/a-50797504

Wainaina, B. (2 de Mayo de 2019). How to Write About Africa. Granta. Recuperado de: https://granta.com/how-to-write-about-africa/

Para ampliar:

  • Material general de religión y homosexualidad en África:

Alimi, B. (9 de Septiembre de 2015). If you say being gay is not African, you don’t know your history. The Guardian. Recuperado de: https://www.theguardian.com/commentisfree/2015/sep/09/being-gay-african-history-homosexuality-christianity

Epprecht, M. (2013). Gender and Sexuality. En G. Desai & A. Masquelier, Critical Terms for the Study of Africa (págs.: 127-144). Chicago: Chicago University Press.

Olupona, J. K. (2014). African Religions. A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press.

  • Sobre el futuro LGBT+ de África:

Itebu, J. (6 de Octubre de 2015). Will Africa embrace same sex relations?. Swali Africa. Recuperado de: http://blog.swaliafrica.com/will-africa-embrace-same-sex-relations/

“The LGBT Africa Magazine”. Recuperado de: https://thelgbtafrica.com/the-lgbt-africa/

  • Sobre espiritismo, religiones indígenas africanas y sexualidad:

Emezi, A. (2018). Transition My surgeries were a bridge across realities, a spirit customizing its vessel to reflect its nature. The Cut. Recuperado de: https://www.thecut.com/2018/01/writer-and-artist-akwaeke-emezi-gender-transition-and-ogbanje.html

Dauod, P. (13 de Julio de 2016). Africa’s Future Has No Space for Stupid Black Men. Granta. Recuperado de: https://granta.com/africas-future-has-no-space/

Berta Fernández Nuez

Entrada siguiente

Etiopía, la ruptura del federalismo multiétnico

Lun Dic 21 , 2020
Desde hace aproximadamente mes y medio, la República Federal Democrática de Etiopía está en los focos de la prensa internacional tras la declaración de su actual Primer Ministro, Abiy Ahmed Ali, de una ofensiva militar contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT). Para entender este conflicto es necesario profundizar en sus divisiones étnicas así como en su sistema político federal, altamente polarizado y causante de diversas tensiones.