La comunidad judía de Marruecos, un paso más cerca de Jerusalén

A finales de 2020 se alcanzó un acuerdo para normalizar las relaciones entre Israel y Marruecos. Antes de la su independencia en 1956, Marruecos era el país del mundo árabe con mayor presencia de población judía. Actualmente 40% de la ciudadanía marroquí desconoce el legado del judaísmo en su país, y su visión de Israel se limita al enfrentamiento con Palestina. La normalización de relaciones traerá grandes ventajas económicas para la población del reino alauí, dedicada en su mayoría a la explotación agrícola, ámbito en el que Israel es considerada una potencia global.

Cementerio judío en el barrio judío (o Mellah) de Fez. Fuente: Zdeno Kajzr/ @kajzrphotography

Tras cortar relaciones diplomáticas a principios de la década de 2000, el pasado 10 de diciembre Marruecos e Israel anunciaban la reapertura de embajadas en Rabat y Tel Aviv. El acuerdo se produce luego de que Estados Unidos aprobara la soberanía del reino de Mohammed VI sobre el Sahara Occidental. La celebración de la población marroquí no se hizo esperar, especialmente en el seno de la pequeña comunidad judía presente en Marruecos.Compuesta por unas 3000 personas, casi la totalidad reside en Casablanca donde dispone de escuelas, sinagogas y comercios kosher.
“Debemos remontarnos hasta principio de los 60, cuando la mayoría de los judíos de Marruecos van a comenzar una serie de desplazamientos internos de cara a seguir manteniendo vínculos con el resto de miembros de su comunidad”, apunta Vanessa Paloma, investigadora de música sefardí en la Universidad de Cambridge, para explicar la alta concentración de población judía en la ciudad atlántica (V. Paloma, comunicación personal, 24 de diciembre de 2020). También señala cómo en 1956, una vez obtenida la independencia, comienza el éxodo de la comunidad judía del reino alauí hacia Oriente Medio.

El auge del panarabismo, liderado por el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, forjó la creación de un Estado independiente con un parlamento donde los miembros de la comunidad judía marroquí apenas encontraban representación. Al mismo tiempo, el recién creado estado de Israel necesitaba mano de obra judía que contribuyera a construirlo. Ambos factores influyeron en que miles de judíos marroquíes decidieran dejar sus hogares de la noche a la mañana. Paloma señala que en ese momento Marruecos era el país árabe con mayor población judía,y una buena parte, al igual que el resto del país, pertenecía a las clases sociales más modestas.

Pese a pertenecer a la comunidad judía, la población marroquí que se desplazó al estado de Israel encontró muchas dificultades para ser valorada por la mayoría askenazi. Hoy día, los judíos de origen marroquí representan una amplia mayoría entre la población israelí de origen, como señala la profesora Emanuela Trevisan en su artículo “La mise en scène de l’identité marocaine en Israël: un cas d’«israélianité» diasporique”.  De este modo, el actual gobierno de Benjamin Netanyahu está compuesto por 10 ministros con origen en el país de los alauís. “Pese a que no existieran en los últimos años formalmente relaciones diplomáticas entre Israel y Marruecos, lo cierto es que muchos ciudadanos que poseían la nacionalidad marroquí, pudieron regresar a su país, bien para hacer turismo, o para reasentarse, ante las
dificultades que enfrentaban en Oriente Medio”, confiesa Moisés Hassán Amselém, miembro de la comunidad judía de Sevilla de ascendencia marroquí (M.H. Amselém, comunicación personal, 24 de diciembre de 2020).

Antes de poner rumbo al exilio, el total de súbditos marroquíes que profesaban el judaísmo suponía el diez por ciento de la población total de Marruecos. La coexistencia pacífica entre judíos, musulmanes y bereberes era la norma. Frente a la persecución del pueblo hebreo en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, el Sultán Mohammed V les tendió la mano, y los consideró iguales a sus súbditos, independientemente de las creencias que profesasen. Ejemplo de la buena relación entre la comunidad judía marroquí y la monarquía es la función que desempeña André Azoulay, consejero de Mohammed VI de confesión judía.

Para Amselém el reciente anuncio traerá más ventajas para Marruecos que para Israel; se refiere al potencial económico y tecnológico que supone el país del Medio Oriente, puntero en el desarrollo de tecnología agroindustrial,en una de las principales actividades económicas de Marruecos. Por otro lado, la llegada de turistas israelíes al reino de los alauís se materializó el pasado 22 de diciembre con el aterrizaje en Rabat del primer avión con conexión directa entre ambos países. La llegada de ingresos a través del turismo israelí, así como la creación de nuevos acuerdos comerciales con empresarios del país del Medio Oriente, supondrá una nueva fuente económica para la población marroquí.

El gran reto para Marruecos, país de mayoría musulmana, con 40% de la población por debajo de los 25 años, y por tanto desconocedora de la realidad de la comunidad judía en su país, es garantizar la buena convivencia y el entendimiento entre sus ciudadanos, pese a la negativa idea sobre Israel forjada en los últimos años. En este sentido, la Constitución de 2011 permite reconocer la diversidad en el reino alauí, al resaltar el papel de las comunidades judías y bereberes, junto a la ciudadanía musulmana, en la composición del reino de Mohammed VI. De cara a reforzar la multiculturalidad de Marruecos, en el presente curso académico se ha incorporado al currículum escolar una asignatura que instruye al alumnado marroquí en el innegable legado del judaísmo en su país.

Por otro lado, en el caso de la pequeña comunidad judía de Marruecos, el nuevo acuerdo obligará a plantear algunas de las dinámicas vigentes. Como señala Vanessa Paloma, para las mujeres de esta comunidad el hecho de que fueran tan pocos miembros suponía una responsabilidad en el campo de la reproducción. Para el pueblo judío, la transmisión del judaísmo se hace a través de la madre, lo que dificulta que las mujeres cuenten con total libertad a la hora de querer o no tener hijos, pues se antepone la continuación de la comunidad. Para Paloma, el caso de la mujer judía marroquí es muy estresante pues representa un grupo minoritario en un país de mayoría musulmana. Para la autora abordar esta situación es uno de los grandes retos a los que tendrá que hacer frente el movimiento feminista de Marruecos.

Fuentes bibliográficas

Constituteproject.org. Morocco’s Constitution of 2011. Recuperado de:
https://www.constituteproject.org/constitution/Morocco_2011.pdf

Crétois, J. (21 de mayo de 2020). Dix ministres d´origine marocaine dans le nouveau
gouvernement de Netanyahou. Jeuneafrique. Recuperado de:
https://www.jeuneafrique.com/985358/politique/dix-ministres-dorigine-marocainedans-le-nouveau-gouvernement-de-netanyahou/

Datosmacro.expansión.com. Marruecos. Pirámide de población. Recuperado de:
https://datosmacro.expansion.com/demografia/estructura-poblacion/marruecos

Dw.com (22 de diciembre de 2020). Israel-Morocco: First direct flight lands in Rabat.Recuperado de:
https://www.dw.com/en/israel-morocco-first-direct-flight-lands-in-rabat/a-56019669

European Parliament (26 de febrero de 2008). CV de Monsieur André Azoulay. Recuperado de:
https://www.europarl.europa.eu/meetdocs/2014_2019/documents/dmed/dv/4c_cv_azoul
ay_/4c_cv_azoulay_en.pdf

Hurowitz, R. (25 de abril de 2017). Op-Ed: You must remember this: Sultan Mohammed V protected the Jews of Casablanca.Los  Angeles Times. Recuperado de: https://www.latimes.com/opinion/oped/la-oe-hurowitz-moroccan-king-mohammed-v-20170425-story.html

Jakes, L. Kershner, I., Alami, A. y  Halbfinger, D. M. (10 de diciembre de 2020). Morocco joins list of Arab nations to begin normalizing relations with Israel. New York Times. Recuperado de:
https://www.nytimes.com/2020/12/10/world/middleeast/israel-morocco-trump.html

Klein Leichman, A. (21 de mayo de 2019). The top 12 ways Israel is feeding the world.Israel21c.org.  Recuperado de:
https://www.israel21c.org/the-top-12-ways-israel-feeds-the-world/ 

La Vanguardia (18 de diciembre de 2020). Los niños marroquíes aprenden por primera vez la historia del judaísmo.Recuperado de:
https://www.lavanguardia.com/vida/20201218/6131576/ninos-marroquies-aprendenprimera-vez-historia-judaismo.ht

Paloma Elbaz, V (2016). » De tu boca a los cielos: » Jewish women’s songs in Northern Morocco As Oracles of Communal Holiness. Recuperado de: https://www.academia.edu/33923236/_De_tu_boca_a_los_cielos_Jewish_women_s_songs_in_Northern_Morocco_As_Oracles_of_Communal_Holiness_2016_

Trevisan-Semi, E. (2007). La mise en scène de l’identité marocaine en Israël : un cas d’«israélianité» diasporique. A contrario, vol. 5(1), 37-50. Recuperado de: https://doi.org/10.3917/aco.051.0037

Juan Torregrosa Rodríguez

Periodista especializado en Mundo Árabe y proceso migratorio. Actualmente colabora en varios proyectos para visibilizar la situación del colectivo migrante en Andalucía. Forma parte de varios proyectos de comunicación para construir nuevas navarritas sobre el continente africano.

Entrada siguiente

#Occupynigeria: el reclamo de la juventud nigeriana tras la eliminación del subsidio del petróleo en 2012

Jue Feb 18 , 2021
El presente trabajo aborda el reclamo de la ciudadanía nigeriana agrupados con el nombre de #Occupy Nigeria, tras la decisión del gobierno de eliminar el subsidio sobre el petróleo. Surgió en 2012, y sus efectos se extienden al día de hoy.