Francis Kéré: edificios para empoderar a las personas

El arquitecto burkinés Francis Kéré recibió el pasado marzo el Premio Pritzker de arquitectura, y se convirtió así en el primer africano en lograrlo. Gracias a su compromiso con la comunidad y el respeto por el medio ambiente, Keré se ha convertido en un referente mundial y en un ejemplo a seguir en el continente africano

Un viaje de ida y vuelta

“Por los dones que ha creado a través de su trabajo, dones que van más allá del ámbito de la disciplina de la arquitectura, Francis Kéré es nombrado ganador del Premio Pritzker 2022”. De esta manera cerraba su citación el jurado del mayor galardón de arquitectura del mundo y con ello, reconoce la trayectoria, la labor y el trabajo del arquitecto burkinés Francis Kéré, que se ha convertido, además, en el primer africano en recibir tal distinción.

Diébédo Francis Kéré nació en la población de Gando, situada a unos 90 kilómetros de Uagadugú, capital de Burkina Faso, en 1965. En aquella época, Gando no contaba con infraestructuras básicas, agua o electricidad, tampoco con escuela. Por esa razón, Kéré se mudó con siete años junto con su tío a otra aldea. Como recupera Guadalupe Bécares en la revista Ethic, Francis Kéré fue el primer joven de su pueblo en aprender a leer.

En 1985, Keré se traslada a Alemania con gracias a una beca de carpintería. Años más tarde, recibiríarecibió una segunda beca, esta vez en la Technische Universität (TU) de Berlín. Siendo todavía estudiante, en 2001, construyó su primer edificio, la Escuela Primaria de Gando, que fue reconocido en 2004 con el Premio Aga Khan, que se otorga a proyectos urbanísticos y arquitectónicos del mundo musulmán. Finalmente, en ese mismo año, obtuvo su título de arquitecto y desde 2017 es profesor de la propia TU.

El arquitecto burkinés Diébédo Francis Kéré (Fuente: Flickr)

En la actualidad, Francis Kéré está considerado como uno de los mejores arquitectos del mundo, (si atendemos al último galardón obtenido, el mejor) y es uno de los más reconocidos en el continente africano. En ese sentido, a los premios ya citados hay que sumar el Premio Global de Arquitectura Sostenible en 2009, el Premio de Arquitectura Suizo en 2010 y 2012; en 2011, recibió el Premio Marcus y el Regional Holcim Award Gold – Africa Middle East y en 2014, el Premio de Arquitectura Erich Schelling.

Así, el reciente Premio Prikzer, no hace sino confirmar la importancia y la relevancia de Francis Kéré en el panorama arquitectónico mundial contemporáneo. Sin embargo, más allá de las condecoraciones, Kéré es un ejemplo de aprovechamiento de recursos en la construcción, de innovación y un embajador de la arquitectura sostenible.

Innovación, respeto medioambiental y participación comunitaria como pilares

Son muchas las razones que han conducido a Francis Kéré a recibir estos premios. De entre todas las características de su arquitectura, uno de los elementos que pone en valor el jurado del Pritker es la capacidad que tiene Kéré para “empoderar y transformar comunidades a través del proceso de la arquitectura”. Este enfoque comunitario del diseño ha llevado al artista a compartir su conocimiento sobre la construcción tratar de transferir el conocimiento durante la experiencia de construir, independientemente de la condición social de las personas. “Mi trabajo o el trabajo del arquitecto, si se quiere, es un servicio a la humanidad, es crear espacio para las personas, tanto para los pobres como para los ricos” explica en una entrevista el arquitecto galardonado a Radio France Internacional.

Con su labor, Francis Kéré ha intentado lograr que la comunidad sea parte de la construcción, de esta manera no solo se comparte el conocimiento y se reducen los costos, sino que también se consigue empoderar a las personas. “Si capacitas a las personas, entonces aprenderán a apreciar la calidad del trabajo que han logrado juntos, aumentará el orgullo de la comunidad local y, al mismo tiempo, la economía es un factor importante dentro de eso”, detalla el arquitecto en el portal Designboom. En sus proyectos también procura adaptarse a las necesidades de las comunidades en cuestión y al uso que darán estas a los edificios en el futuro, tal y como explica él mismo en The Talks: “Tu necesidad (refiriéndose a Nueva York) es diferente a la de la comunidad local en Burkina, donde apenas hay nada […] tienes que pensar en la comunidad que los usará (los edificios) porque si construyes una estructura, afecta a todos”.

Interior de la Escuela Primaria de Gando (Fuente: Flickr)

La obra arquitectónica de Francis Kéré es variada e incluye instituciones escolares contemporáneas, instalaciones de salud, viviendas profesionales, edificios cívicos y espacios públicos, repartidos en varios países africanos como Benín, Burkina Faso, Malí, Togo, Kenia, Mozambique, Togo o Sudán. Asimismo, cuenta con varios edificios en Europa y Estados Unidos. “Estoy trabajando entre dos continentes o entre dos culturas. Y lo que estoy haciendo es cerrar la brecha”, explicaba en 2014 en ArchDaily.

Al igual que sucede en otros ámbitos, su infancia ha influido mucho su pensamiento del diseño. “Yo quería ser arquitecto, volver directamente a casa y empezar a mejorar todo lo que había vivido de niño”. Con este propósito, en 1998, creó la fundación que lleva su nombre y que trabaja en su comunidad de origen, Gando, a través de numerosas iniciativas en educación y salud pública en un ecosistema sostenible. En concreto, la educación constituye para el propio Kéré y su fundación “uno de los medios más poderosos para construir un futuro social, económica y ambientalmente sostenible”.

En línea con las organizaciones continentales

El ejemplo y la trayectoria tanto personal como profesional de Francis Kéré demuestran la capacidad que tiene la arquitectura para ser un factor de desarrollo y cambio social y una vía de empoderamiento de las comunidades. Desde Puerta de África ya se ha tratado esta cuestión y la propia Unión Africana en su Agenda 2063 destina un capítulo a las infraestructuras.

El desarrollo sostenible constituye la primera de las aspiraciones del concepto estratégico de la Unión Africana como una vía para mejorar el bienestar de la población. El programa de infraestructuras y energía de la Agenda 2063 incluye numerosos proyectos orientados a la mejora de las conexiones entre capitales y países a través de vías férreas y transporte aéreo, así como a la dotación de infraestructuras para las comunicaciones, la dotación de energía y el abastecimiento eléctrico y la transformación digital.

Otro aspecto relevante relacionado con la construcción y las infraestructuras invita a hablar de la población. En términos cuantitativos, se espera que la población africana alcance los 6.300 millones de personas en 2050. Se estima que para entonces un 13,2% de la población urbana del continente viva en megaciudades de más de 10 millones de habitantes, a lo que hay que añadir otro 40% que vivirá en asentamientos urbanos de menos de 300.000 habitantes. Como consecuencia, “las necesidades de urbanización y construcción son inmediatas”, explica en este artículo Elena Brunete.

La urbanización africana se ha convertido en uno de los motores de las grandes transformaciones políticas, sociales y medioambientales, expone en ICE Koussay Boulaich. Es por ello que la Unión Africana ha establecido criterios que guíen estos procesos y al mismo tiempo, son muchas las instituciones, países y proyectos que han ido emergiendo por todo el continente, destacando las propuestas de ciudades futuristas o proyectos que buscan optimizar los materiales locales tratando de reducir los costes materiales de la construcción y minimizando el impacto medioambiental. En este sentido, la financiación a la investigación, la educación y la planificación urbana responsable se articulan como elementos básicos a implementar.

Desde los ejemplos individuales a las grandes organizaciones, la comunidad de arquitectura en África es consciente de las virtudes y oportunidades que ofrece la construcción a todos los niveles. El reconocimiento a Francis Kéré es la constatación de las capacidades de las sociedades africanas para asumir estas cuestiones y avanzar en la dotación de infraestructuras en todo el continente.

Editado por Marta Hidalgo

REFERENCIAS

BARATTO, Romullo (2022). “Who Is Diébédo Francis Kéré? 15 Things to Know About the 2022 Pritzker Architecture Laureate”, ArchDaily, 15 de marzo. Disponible en: https://www.archdaily.com/978508/who-is-diebedo-francis-kere-15-things-to-know-about-the-2022-pritzker-architecture-laureate

BÉCARES, Guadalupe (2019). “Francis Kéré: el arquitecto del pueblo”, Ethic, 15 de enero. Disponible en: https://ethic.es/2019/01/francis-kere-arquitecto-del-pueblo/

BOULAICH, Koussay (2021). “La urbanización africana: una oportunidad para el desarrollo sostenible compartido”, en Montes Gan, Vicente J. (coord.). Metrópolis, el futuro es ya presente, Revista de Economía ICE: Información Comercial Española: 920, 3, 2021, pp. 167-184. Disponible en: http://www.revistasice.com/index.php/ICE/article/view/7209

BRUNETE, Elena (2020). Iniciativas para la construcción de un África sostenible, Revista Puerta de África, 23 de diciembre. Disponible en: https://revista.puertadeafrica.com/index.php/2020/12/23/iniciativas-para-la-construccion-de-un-africa-sostenible/

(2020). Nuevas ciudades africanas (futuristas), Revista Puerta de África, 3 de noviembre. Disponible en: https://revista.puertadeafrica.com/index.php/2020/11/03/nuevas-ciudades-africanas-futuristas/

MAURIAT, Victor (2022). “Diébédo Francis Kéré: «Mon travail est un service à l’humanité pour les pauvres comme les riches»”, Radio France International, 16 de marzo. Disponible en: https://www.rfi.fr/fr/afrique/20220316-di%C3%A9b%C3%A9do-francis-k%C3%A9r%C3%A9-mon-travail-est-un-service-%C3%A0-l-humanit%C3%A9-pour-les-pauvres-comme-les-riches

KÉRÉ FOUNDATION (n.d.). Projects. Disponible en: https://www.kerefoundation.com/en/projects

OBERMAN, Helene (2020). “10 Questions with… Architect Francis Kéré”, Interior Design, 1 de junio. Disponible en: https://interiordesign.net/designwire/10-questions-with-architect-francis-kere/

PETRIDOU, Christina (2021). Interview with Francis Kéré on his distinct earth-building technique, Designboom, 30 de julio. Disponible en: https://www.designboom.com/architecture/francis-kere-interview-abre-a-palabres-07-30-2021/

RAFEI, Leila & ESHRAGH TABARY, Mahyar (2014). “Croissance de la population africaine en milieu urbain: tendances et projections”, Banque Mondiale Blogs, 29 de octubre. Disponible en: https://blogs.worldbank.org/fr/opendata/croissance-de-la-population-africaine-en-milieu-urbain-tendances-et-projections

ROBERTSON, Emma (2019). Francis Kéré: “There’s an element of Fantasy”, The Talks. Disponible en: https://the-talks.com/interview/francis-kere/

THE PRITZKER ARCHITECTURE PRIZE (2022). Diébédo Francis Kéré. Disponible: https://www.pritzkerprize.com/laureates/diebedo-francis-kere

UNIÓN AFRICANA (n.d.). Goals & Priority Areas of Agenda 2063. Disponible en: https://au.int/agenda2063/goals

(n.d.). Agenda 2063: Infrastructure and Energy Initiatives. Disponible en: https://au.int/ie

WATKINS, Katie (2014). “AD Interviews: Diébédo Francis Kéré / Kéré Architecture”, ArchDaily, 31 de julio. Disponible: https://www.archdaily.com/532832/ad-interviews-diebedo-francis-kere-kere-architecture

Nota: Las ideas y opiniones contenidas en este artículo son responsabilidad del autor/la autora y no son necesariamente compartidas por La Puerta de África.

Jesús Romero Cote

Periodista especializado en Relaciones Internacionales y Política Internacional con el foco en África.

Entrada siguiente

El papel de África en el conflicto de Ucrania

Dom May 1 , 2022
La interpretación del papel de África en el conflicto de Ucrania se ha basado principalmente en el voto de los países africanos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). Esto ha contribuido a una visión simplista del papel del continente en retos globales. En particular, el conflicto en Ucrania ofrece oportunidades estratégicas para los países africanos.